miércoles 17 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza del taxi en Granada para hacerlo "más competitivo"

La Junta de Gobierno local también ha aprobado la actualización del 0,5% en el sueldo del personal municipal

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno local el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-Taxis, comúnmente conocida como Ordenanza del Taxi, cuyo proceso se inició a propuesta de los representantes del sector.

Así lo ha trasladado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, quien ha explicado que, "después de aproximadamente un mes esperando a completar el proceso participado", esta modificación incorpora algunas de las medidas que se han acordado con el sector en los últimos meses para hacerlo "más competitivo".

Según Saavedra, "se trata de ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, plataforma o empresa de intermediación, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto".

Igualmente, se plantea como incorporación a la ordenanza la contratación del servicio por plaza, conocido como 'Taxi compartido', en supuestos de gran demanda con el objetivo de abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico, medida que "también va encaminada al cuidado de la calidad de aire".

Saavedra ha incidido en que el objetivo del Ayuntamiento, de la mano del sector, es "modernizar" el servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta, que se irá ampliando "poco a poco, y subsanar algunas carencias que se habían observado".

En este sentido, la ordenanza plantea otras modificaciones que, desde el Gobierno local han considerado "permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte, tal y como demanda, no sólo el sector, sino también los propios usuarios". “Para el equipo de Gobierno es clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible”, ha subrayado.

Además, esta modificación pretende favorecer la contratación de personas asalariadas, quitando el límite; posibilitar la sustitución la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso; mejorar la regulación de la contratación en parada; mejorar las condiciones del servicio concertado; regular el precio cerrado y el de taxi compartido, y adaptar el módulo tarifario luminoso exterior a los existentes en el mercado y los que ya se encuentran instalados en muchos auto-taxis.

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes ha sido la regulación del sueldo del personal del Ayuntamiento, ante el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de cara a hacer cumplir el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre, por el que se aprueba el incremento del 0,5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público.

Así, se han modificado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de febrero y 14 de abril de este año, donde ya se actualizó de la cuantía de las ayudas sociales, en cuanto al valor de las horas extraordinarias, por una parte, y de la indemnización por razón del desarrollo del trabajo en 2023 en un 2,5%.

"Aprobamos esta subida del 0,5%, en base a la resolución que se dictó el pasado de octubre que permite esta nueva actualización, que se lleva a cabo como consecuencia del incremento del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) y deja la subida anual total de los sueldos del personal municipal de este 2023 en un 3%", ha detallado.

Por otra parte, Saavedra ha subrayado el "gran trabajo" desarrollado por el área de Economía, que esta semana ha traído para su aprobación a la Junta de Gobierno Local facturas por un importe total de casi seis millones de euros (5.970.522 euros), que "nos pone más cerca del objetivo de bajar el periodo medio de pago a 30 días".

Entre las principales partidas, se encuentra el pago de 3.690.904 euros a Inagra, concretamente 1.726.605 euros en concepto de limpieza del viario público, y 1.964.299 euros de recogida de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, se han desembolsado 406.070 euros para inversión sistemas de control en las Zonas de Bajas Emisiones. Otras de las facturas que Saavedra ha detallado, ha sido la del pago de 438.729 euros por la prestación de los servicios ORA, y también un importe de 270.293 euros para vestuario personal Policía Local. A lo que se añade conceptos del Plan Público de Mejora de zonas y equipamientos, por una parte, y Conservación de Jardines, por otro, con 152.055 y 258.575 euros respectivamente.

Impuesto de vertederos

De otro lado, el portavoz municipal ha adelantado uno de los puntos que ocuparán el Orden del Día de la próxima Comisión Informativa de Economía, que se celebrará el próximo martes día 14, relativo a la tasa de vertederos, “un impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez legisló en 2022 y que ahora va a lastrar a los granadinos”.

Saavedra ha asegurado que el Gobierno central "va a meter la mano en el bolsillo a los granadinos, puesto que nos impone 2,5 millones de euros que vamos a tener que recaudar para hacer frente a esta imposición de Pedro Sánchez. Aunque está en vigor desde el 1 de enero del 2023, el anterior gobierno socialista no hizo nada en previsión a este palo económico al Ayuntamiento”.

Por su parte, la concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha aclarado que "en ningún caso superará el euro" para las viviendas de los granadinos en ninguna de las seis categorías de vivienda que hay. "Es decir, este nuevo impuesto que se grava ante la imposición del Gobierno central, no supondrá una subida de más de un euro por vivienda en el servicio de tratamiento de basuras”, ha explicado.

Dada la situación se va a presentar esta nueva ordenanza para su análisis y aprobación en la próxima comisión informativa del martes, "como medida obligada a la que tiene que hacer frente este equipo de Gobierno por los motivos a los que nos fuerza el gobierno de Pedro Sánchez".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241257