domingo 28 abril
Magazín  |   |

Arte contemporáneo y agricultura se dan la mano en honor a Lorca

El Centro Lorca acoge hasta el viernes 'Método Móvil' un proyecto de fusión entre el entorno que inspiró al poeta y la visión de los nuevos creadores

El Centro Lorca recibe ya a los primeros curiosos que se acercan a esta muestra. Foto: Álex Cámara.

El Centro Lorca recibe ya a los primeros curiosos que se acercan a esta muestra. Foto: Álex Cámara.

La Vega que inspiró la obra de Lorca y marcó su niñez ha llegado al centro que lleva su nombre. La plataforma 'Campo Abierto', con Fernando García Dory a la cabeza, ha vinculado "las estrategias del arte contemporáneo con el mundo rural" en 'Método Móvil', un proyecto de jóvenes creativos engendrado en Valderrubio que hasta este viernes clavará sus raíces en Granada.

García Dory es uno de los artistas españoles con más proyección internacional en el ámbito contemporáneao. Llegado de la Bienal de Estambul, ha invadido el Centro Lorca de productos elaborados durante el último mes por los vecinos de Valderrubio, con quienes los artistas han convivido durante el último mes. "Nos ha impresionado en el pueblo, en el día a día, la cantidad de inquietudes creativas que tienen los propios vecinos", ha dicho García Dory durante la presentación de la muestra.

Tabaco, instrumental de campo, un bordado del mapa de la Vega, e incluso gastronomía, plasman la conjunción de inquietudes entre los artistas, seleccionados por concurso, y las propias aspiraciones de los vecinos. Una de las aspiraciones de Fernando García Dory es poner en valor el poso cultural de los pueblos: "Que si eres un chaval de pueblo no sientas que estás en la cuneta si vives allí".

"Una sociedad que vive el trauma del post-ladrillo y que de alguna forma tiene contraformas de regeneración cultural, ecológica y también económica". Así es como define el creador la corriente rural contemporánea. En sus palabras se deja entrever que no dista mucho del ambiente que sirvió de cuna a Federico García Lorca. "Lo que hemos querido hacer con 'Método Móvil' mantener y recrear los ecosistemas que hicieron posible esa obra artística", ha explicado García Dory. También está entre la filosofía de 'Campo Abierto', que ya ha pasado por otras "comarcas paradigmáticas" del país, evitar el olvido de los recursos naturales en una ciudadanía cada vez más "urbanocéntrica".

Los artistas que han elaborado 'Método Móvil' han sido seleccionados por expertos en arte contemporáneo. Foto: Álex Cámara.

Los artistas que han elaborado 'Método Móvil' han sido seleccionados por expertos en arte contemporáneo. Foto: Álex Cámara.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, se ha mostrado "encantada" de que este grupo de artistas cuide la Vega y promocione a Federico. El poeta reflejó en "sus documentos, en todos los escritos" la importancia de la Vega para él. Ha destacado, en la presentación, el interés del municipio por cuidar su legado natural. "Las zonas rurales son muy importantes para la provincia de Granada y para Andalucía", ha afirmado. Entre los productos, se muestran elementos rehabilitados del cortijo Daimuz, que según Dory podría ser algo más que un museo, un lugar en el que "jóvenes artistas puedan vincularse".

Esta iniciativa no es una exposición estática. Se trata de una programación de cuatro días con degustaciones, mesas redondas e incluso pequeñas emisiones de radio como las organizadas en semanas anteriores con los vecinos de Valderrubio. Como ocurre con la propia arquitectura del Centro Lorca, 'Método Móvil' engancha pasado y presente, mundo rural y cultura actual, a través del arte contemporáneo.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49171