viernes 14 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

"Arte vivo" en el Centro Lorca a través de la muestra 'Pavimento Infinito'

La nueva propuesta, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril, consolida a las instalaciones ubicadas en la Plaza de la Romanilla como “un espacio cultural de excelencia”

El Centro Federico García Lorca ha inaugurado este viernes la muestra expositiva 'Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba', en la que las artistas Isabel de Naverán, Rosana Antolí y Julia Spínola ofrecen, a través del "arte vivo", una interacción, basada en el movimiento, con la obra y figura del poeta granadino y con el propio edificio arquitectónico.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, esta muestra está comisionada por Francisco Ramallo, profesor de Historia de Arte en Boston University Madrid.

La exposición se enmarca dentro del proyecto cultural del Centro Lorca, dirigido a ofrecer en torno al archivo del poeta, una visión del "arte contemporáneo", con propuestas culturales y ahora con una muestra en la que, tal y como ha indicado la directora de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, "damos la palabra a artistas vivas".

La exposición, que permanecerá abierta desde este viernes y hasta el 12 de abril, recoge a partir del verso 'Pavimento infinito. Mapa. Sala, Arpa, Alba', "la huella en la historia: la física y la emocional" de "la emoción" de Federico García Lorca a través de "las artes visuales, plásticas y performativas. En definitiva, las artes nuevas, es decir el arte vivo".

A la presentación de la muestra han asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, y la directora gerente del centro, Sara Navarro.

El máximo responsable municipal ha destacado el importante momento que vive Granada a nivel cultural con "un vasta programación" en la que destacan propuestas "en las que, además de difundir la obra de Lorca, como ocurrió con 'Jardín desecho', damos paso, como en este caso, a la voz de nuevos creadores, conectando el legado de Lorca con el presente de la creación artística".

Para Salvador, el Centro Lorca, como eje esencial de la cultura, va a ser uno de los bastiones fundamentales del proyecto Granada, Capital Europea de la Cultura 2031, si bien ha puntualizado que, gracias a nuestra "vasta programación cultural en todas las disciplinas y todas las artistas, aspiramos a ser desde ya Ciudad Cultural del Sur de Europa".

Tras la inauguración, que tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas, está previsto la celebración de una conferencia performativa a cargo de Isabel de Naverán, que dará paso a una acción coreografiada por Rosana Antolí.

La nueva propuesta del centro Lorca, a partir de un ejercicio de "resignificación" de algunas obras de Lorca, como 'Suites', 'El público', o algunos dibujos del artista granadino, activa diferentes espacios en los que "resuenan ideas asociadas al movimiento", incluso a través de "un discurso arquitectónico con el propio edificio".

Las artistas ofrecen, a partir de sus propias investigaciones en torno a la teoría de la danza, la coreografía, el registro de movimiento o el lenguaje literario, encuentros donde "hallamos una serie de pautas de movimiento, en los que un cuerpo baila con otro".

Así, Rosana Antolí, con 'Es horrible perderse en un teatro y no encontrar la salida', experimenta con la "notación" del movimiento presente entre el texto teatral y la obra plástica lorquinos.

Por su parte, Isabel de Naverán, a través de una conferencia, indaga en la sección 'El mar baila por la playa' en el registro de movimientos de un cuerpo en otro, mientras que Julia Spínola, a partir de la lectura de las Suites de Lorca, y apoyándose en el dibujo y la escultura provocará un diálogo "matérico-gestual" capaz de generar una nueva gramática.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería