domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Avanza la negociación para captar socios para el acelerador de partículas en Granada

El Congreso Internacional ICFRM-21 congrega en Granada a medio millar de científicos y técnicos procedentes de 35 países

El Congreso Internacional ICFRM-21 sobre energía de fusión se celebra en el Palacio de Congresos. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Gobierno central ha manifestado el "avance" en las negociaciones para captar socios que están interesados en participar en el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se ubicará en Escúzar.

Así lo ha detallado este lunes la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, que ha asistido a la inauguración del Congreso Internacional ICFRM-21 en Granada. Una cita que congrega en la ciudad a medio millar de científicos y técnicos procedentes de 35 países.

Yotti también ha resaltado el "reto decisivo" que tiene la comunidad científica de fusión sobre los materiales que integrarán los dispositivos de fusión nuclear, un aspecto clave para su desarrollo y para hacer realidad la electricidad generada por la energía de fusión. Además, este reto tecnológico y científico contribuirá a la transición energética para la mitigación del cambio climático.

También la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha destacado los beneficios de la cooperación público-privada para "impulsar la investigación y el desarrollo de la energía de fusión nuclear".

Yotti ha estado acompañada del director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra; el director de EUROfusión, Tonny Donné; la presidenta del ICFRM-21, María José Caturla; y el presidente del comité asesor internacional, Eberhard Diegele, junto con, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, la directora general de Fomento de la Innovación de la Junta, Nieves Valenzuela y la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo.

Por su parte, la regidora municipal ha mostrado este lunes su convicción respecto al "efecto multiplicador" que tendrá el proyecto Ifmif-Dones para la llegada de nuevas empresas.

"Este proyecto situará a Granada en la vanguardia científica, además de ser un catalizador para la creación de empleo en la provincia", ha explicado al tiempo que ha destacado la importancia de acoger este evento puesto que "nos permite no solo mostrar al mundo lo que ya somos, sino también lo que estamos llamados a ser: un referente en el desarrollo de la fusión como la energía del futuro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240290