viernes 23 febrero
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las obras del centro de investigación UGR-Dones concluirán antes de final de año

La Junta destina 14,46 millones a esta infraestructura, de los que casi ocho están destinados a la construcción del edificio y el resto se destinará a equipamiento científico

Las obras del nuevo centro de investigación UGR-Dones se encuentran ejecutadas al 67%. Foto: Álex Cámara

Las obras del nuevo centro de investigación UGR-Dones que se están desarrollando en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar se encuentran ya ejecutadas al 67% y se prevé su finalización antes de que concluya este año.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso de la visita a las obras que ha realizado junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y al rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado.

Los trabajos, que se iniciaron a finales de 2022, se centran en estos momentos en la ejecución de diversas labores de estructura metálica, cerramientos y elementos de urbanización.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha destinado a la construcción de esta nueva infraestructura 14,46 millones de euros, de los que 7,9 millones están destinados a la construcción de la infraestructura, mientras que los 6,56 millones restantes se emplearán para la adquisición del equipamiento científico y otras prestaciones.

Esta "inyección autonómica" se enmarca en el convenio firmado por la Junta de Andalucía con la institución académica a finales de 2021 y se ha ido transfiriendo por parte de la Consejería de Universidad desde ese ejercicio hasta este 2023.

El nuevo centro será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Además, las instalaciones se han planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: física, química, ciencias de los materiales o informática, que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del Ifmif-Dones. Por todo ello, Gómez Villamandos ha asegurado que este centro de investigación de la Universidad de Granada “será clave dentro de la infraestructura científica de relevancia internacional”.

El nuevo centro será un espacio científico técnico vinculado directamente al acelerador de partículas. Foto: Álex Cámara

El enclave se compone de cuatro edificios: uno de apoyo al diseño y construcción del Ifmif-Dones, otro de uso administrativo y de recepción, un tercero para fines de investigación y actividades relacionadas con la tecnología del acelerador de partículas, y un cuarto volumen, aislado del resto, que albergará los servicios generales de instalaciones. El centro se levanta sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados, también adquirida por la Junta, que se ubica anexa a los terrenos del acelerador.

21,9 millones de fondos propios de la Junta

Por otro lado, el titular de Universidad ha avanzado en la visita que, antes de que finalice el año, el Consejo de Gobierno autorizará 21,9 millones de euros de fondos propios para el impulso del Ifmif-Dones en el periodo comprendido entre 2024 y 2027. Este trámite, que permitirá a la Consejería disponer de esos recursos, es necesario para firmar, con posterioridad y dentro de ese periodo, la correspondiente adenda al convenio entre el Ejecutivo andaluz y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En dicha adenda quedarán reflejadas tanto la aportación autonómica como la del Gobierno central, también de 21,9 millones, ya que ambas administraciones participan en el proyecto del acelerador de partículas al 50%. Ese montante se empleará para cubrir gastos de personal y de funcionamiento del consorcio o comprar material informático y licencias de software, entre otras cuestiones.

Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que esa inyección para los próximos cuatro años tendrá efectos a partir de 2024 y se sumará a los fondos que la Consejería de Universidad también aportará a través de Feder, lo que representa una cuantía global procedente de la Junta de 107,06 millones. Ese importe se verá, además, incrementado hasta los 211,25 millones hasta el año 2033. El titular de Universidad ha puesto de manifiesto que, con ese compromiso financiero, queda patente el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta infraestructura científica que “permitirá situar a Andalucía a la vanguardia de la investigación en materia energética y en otras áreas de I+D y de innovación”.

Hasta el momento, y sin contar con las nuevas asignaciones, la Junta ha comprometido al 50% con el Gobierno central un presupuesto global de casi 33 millones de euros para el impulso del Ifmif-Dones. De los 16,5 millones asumidos por el Ejecutivo autonómico, 14,5 millones se corresponden con la dotación destinada a la UGR, mientras que la partida restante ha tenido como finalidad la puesta en funcionamiento y actividad del consorcio.

El acelerador de partículas, que se construirá en el municipio granadino de Escúzar, tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. A juicio de Gómez Villamandos, supondrá “un avance científico sin precedentes y permitirá situar a Granada y Andalucía como referentes en la producción de energía limpia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand