lunes 29 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Avanzan las obras del Refugio de Poqueira en Sierra Nevada

También se están realizando trabajos de mejora en el de Postero Alto, con una inversión total de más de 1,17 millones

El consejero, Ramón Fernández-Pachecho, ha podido comprobar el avance de las obras. Foto: Junta de Andalucía

Las obras de mejora funcional y eficiencia energética que se están llevando a cabo en el Refugio de Poqueira, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, siguen avanzando. Estos trabajos se están desarrollando también en el Refugio de Postero Alto y ambas cuentan con una inversión de más de 1,17 millones de euros cofinanciados con fondos Feder.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha comprobado el avance de los trabajos y ha destacado que es “una de las principales joyas medioambientales que tenemos en Andalucía y no vamos a cejar en el esfuerzo de conservarla y en la medida de lo posible, mejorarla siempre de la mano del entorno".

"De ahí el esfuerzo inversor de la Junta para 2024, que vuelve a poner el acento en la política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos con una inversión que va a superar los 360 millones de euros”, ha indicado Pacheco.

Así, ha hecho hincapié en “el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz por la protección y conservación del Espacio Natural de Sierra Nevada; así como la apuesta por la sostenibilidad ambiental, ya que 25 años después de la apertura de estos dos refugios de uso público, podremos tener unas infraestructuras sostenibles y energéticamente eficientes”.

Estos refugios están gestionados actualmente por la Federación Andaluza de Montañismo. Una federación que, tal y como ha señalado el consejero de Sostenibilidad, “desempeña un papel crucial” en la ordenación de los flujos de visitantes de la sierra, en la prestación de servicios de alojamiento y restauración, en el alquiler de material, en la organización de actividades formativas y en el apoyo a las labores de rescate en montaña.

Segunda fase

Las actuaciones que se están realizando en el Refugio Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud, en la vertiente sur del macizo en el término municipal de Capileira, tienen que ver con la adecuación de la edificación para su correcto funcionamiento y cumplimiento de los requisitos mínimos de salubridad, seguridad y confortabilidad. En esta primera fase, las obras se centran en ampliaciones y reformas constructivas del edificio, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

No obstante, tal y como ha explicado el consejero, actualmente la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul tiene en marcha la redacción de la segunda fase del proyecto de mejora del Refugio Poqueira. “Unas obras que culminarán el proceso de reforma y remodelación del refugio y que pondrán el foco en la retirada de la cubierta de fibrocemento del refugio y en la mejora de la eficiencia energética a través de energías limpias”, ha desgranado.

“El Espacio Natural de Sierra Nevada es un tesoro natural y un gran destino turístico que tenemos el deber y la obligación de preservar y, con estas obras, además de avanzar en sostenibilidad y poner el foco en una adecuada gestión de las instalaciones públicas, queremos que garantizar el desarrollo socioeconómico de la zona”, ha abundado Fernández-Pacheco.

Durante la visita técnica, el consejero de Sostenibilidad ha estado acompañado por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, y el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241772