sábado 27 abril
INVESTIDURAS 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Todos los alcaldes de cada pueblo de Granada y partido al que pertenecen

El PSOE está al frente de 83 pueblos de la provincia, el PP lo hace en 57, IU en nueve y Cs en solo uno · Los independientes o agrupaciones tienen 22 municipios

Ha transcurrido una semana desde la toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas en los 174 pueblos de Granada, en donde el poder local se ha repartido fundamentalmente entre el PSOE, el PP, los partidos independientes e IU.

Tras la constitución de los ayuntamientos, los gobiernos locales se distribuyen entre 83 alcaldes del PSOE, los 57 de PP, los independientes o agrupaciones de electores en 22 localidades y nueve de IU.

Los socialistas se reparten el poder entre municipios más pequeños mientras que los 'populares' lo hacen en las ciudades más grandes y pobladas, que además son cabecera de comarca.

De este modo, el PSOE tiene como principales pueblos en los que gobiernan Armilla, Atarfe, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Salobreña o La Zubia. Entre aquellos municipios mayores de 10.000 habitantes el PP gobierna, además de en la capital, en Motril, Almuñécar, Baza, Loja, Maracena, Las Gabias, Albolote, Churriana de la Vega, Guadix, Ogíjares, Santa Fe y Vegas del Genil. En este grupo de localidades, Peligros es el único que está gobernado por un partido independiente, Ganemos.

Una veintena de localidades de la provincia de Granada está por encima de los 5.000 habitantes y por debajo de los 10.000, entre los que el PSOE gobierna en la mayoría d ellos, como son Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Chauchina, Dúrcal, Gójar, Gualchos, Monachil, Otura, Pinos Puente y Pulianas.

El PP está al frente de cuatro localidades de este tamaño, como son Alhama de Granada, Alhendín, Cájar y Órgiva; IU lo hace en Iznalloz y en Padul mientras que los independientes gobiernan en Huéscar y Montefrío.

Por debajo de los 5.000 habitantes

Por encima de los 2.000 habitantes y por debajo de los 5.000 se encuentran 32 localidades granadinas, de las que la mitad están en manos de alcaldes socialistas, como son los casos de Benalúa, Benamaurel, Cogollos Vega, Cúllar, Fuente Vaqueros, Láchar, Moclín, Montejícar, Moraleda de Zafayona, Purullena, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Pedro Martínez, Villanueva Mesía, Zafarraya, Valle del Zalabí y Valderrubio.

En este caso, son siete los municipios gobernados por el PP, entre los que se encuentran Algarinejo, Dílar, Güéjar Sierra, Jun, Lanjarón, Lecrín y Puebla de Don Fadrique. Además, otros siete son gobernados por independientes o agrupaciones de electores, como Caniles, Castril, Cijuela, Güevéjar, Molvízar, Zújar y Torrenueva, mientras que IU lo hace en Salar y Deifontes.

Son 28 los pueblos de Granada con nueve concejales, lo que significa que superan los 1.000 habitantes y están por debajo de los 2.000, entre los que el PP es mayoría con nueve, gobernando los ayuntamientos de Benalúa de las Villas, Cádiar, Darro, Huétor Santillán, Montillana, Otívar, La Peza, Polopos y Los Guájares.

Siete alcaldías están en manos de independientes, como son los casos de Castilléjar, Colomera, Cortes de Baza, Huéneja, Nigüelas, Nívar y Pinos Genil; mientras que el PSOE lo hace en otros siete, como Galera, Jayena, Jete, La Malahá, Nevada y Cuevas del Campo. IU está al frente de Campotéjar, Chimeneas, Guadahortuna, Orce y Píñar.

Pueblos más pequeños

El amplio grueso de los pueblos de Granada no supera el millar de habitantes, aunque están por encima de los 250 y tienen siete concejales. La mayoría de ellos (38) están gobernados por el PSOE, como son los casos de Alamedilla, Albondón, Alicún de Ortega, Almegíjar, Alquife, Arenas del Rey, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cacín, Calicasas, Cáñar, Capileira, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Diezma, Escúzar, Ferreira, Fornes, Huélago, Ítrabjo, Játar, Jerez del Marquesado, Marchal, Pampaneira, Rubite, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Ventas de Huelma, Villanueva de las Torres, El Valle, Alpujarra de la Sierra, Villamena, Morelábor, Zagra y Domingo Pérez.

El PP tiene una veintena de alcaldías de estos pueblos más pequeños, como son los casos de Albuñán, Albuñuelas, Beas de Granada, Beas de Guadix, Cogollos de Guadix, Dólar, Dúdar, Fonelas, Freila, La Calahorra, Lanteira, Lugros, Lújar, Murtas, Polícar, Pórtugos, Torre-Cardela, Trevélez, Válor y El Pinar.

Los independientes lo hacen en las localidades de Aldeire, Cortes y Graena, Gor, Lentegí y La Tahá; IU gobierna en Víznar y Gorafe, y Ciudadanos tiene en este grupo de pueblos su único bastón de mando en la provincia, en la localidad de Quéntar.

Por último, son siete los pueblos por debajo de los 250 habitantes, que se reparten con cuatro alcaldías para el PP (Carataunas, Gobernador, Juviles y Turón); y tres para el PSOE (Agrón, Cástaras y Lobras).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232905