domingo 28 abril
SUCEOS  |   | Redacción aG

Cae en Santa Fe una banda dedicada al cultivo y tráfico de marihuana con ocho detenidos

La Guardia Civil ha interviniendo 1.042 plantas, una pistola, dinero en efectivo, envasadoras al vacío, balanzas de precisión y abundante maquinaria

La Guardia Civil, en el marco de la operación Nazarí 11 Ordo Asil, ha desarticulado en la localidad de Santa Fe un grupo criminal dedicado al tráfico de marihuana.

Ocho personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, defraudación de electricidad y organización criminal, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los investigadores han realizado seis registros domiciliarios en los que se han intervenido 1.042 plantas de cannabis sativa, unas en proceso de crecimiento y otras en proceso de secado; una pistola marca Colt Goverment del calibre 45 municionada y lista para hacer fuego; dinero en efectivo; así como envasadoras al vacío, selladoras y básculas de precisión.

Además de lo intervenido, se ha procedido al bloqueo preventivo de siete cuentas bancarias y a la anotación preventiva de embargo de siete bienes inmuebles y veintiún vehículos.

La Guardia Civil averiguó que existía un grupo criminal en Santa Fe que se dedicaban al cultivo intensivo de cannabis sativa, a la elaboración de marihuana y al tráfico de esta droga. Los investigadores descubrieron quiénes lo integraban, las ocho personas ahora detenidas, y que estaban perfectamente organizados y jerarquizados.

La organización poseía varios centros de producción de marihuana en la localidad metropolitana y un centro de elaboración principal en un cortijo situado en las afueras. En este último se aglutinaba toda la marihuana recolectada en los anteriores centros de producción y se procedía a su secado y posterior envasado al vacío.

Los investigadores de la Guardia Civil han realizado seis registros domiciliarios en los que se han intervenido 1.042 plantas de cannabis sativa. Foto: Guardia Civil

Al frente del mencionado centro se encontraban dos personas, cuya función era preparar la sustancia y proteger la misma de posibles 'vuelcos' por parte de otras organizaciones criminales, para lo cual poseían un arma de fuego tipo pistola del calibre 45 mm municionada y lista para ser usada si fuera necesario.

La pistola intervenida no consta en las bases de datos de armas de la Guardia Civil, por lo que se ha enviado al Servicio de Criminalística para su análisis.

Los investigadores encontraron en el cortijo un zulo oculto bajo el suelo del dormitorio dotado con una apertura hidráulica motorizada. En este zulo los narcotraficantes guardaban la marihuana envasada y cultivaban una plantación 'indoor' de cannabis sativa.

Esta actuación de la Guardia Civil se incardina en la operación Miller, que se está desarrollando a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Antonio dice:

    En casería de montijo hay mucha marihuana

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232722