martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae la banda que logró un botín de 120.000 euros tras 16 robos en Armilla, Ogíjares y Churriana

Han sido detenidas cuatro personas por su implicación en estos hechos, perpetrados en viviendas, panaderías, bares, supermercados y otros establecimientos de la zona Sur

La operación se ha desarrollado en un piso ocupado de Alhendín. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Zeletasuna, ha desarticulado una banda criminal especializada en robos cuyos integrantes han sido los presuntos autores de al menos 16 delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, en los que han conseguido un botín superior a los 120.000 euros.

La actividad criminal de esta banda de ladrones había generado una gran alarma social entre los vecinos, y especialmente entre los comerciantes de las localidades donde se sufrieron los robos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En esta operación han sido detenidos dos hombres y una mujer de entre 23 y 33 años de edad, con antecedentes policiales, que vivían en dos viviendas ocupadas ilegalmente en la localidad de Alhendín; y ha sido investigado otro vecino de Alhendín, un hombre de 41 años de edad, con antecedentes policiales.

En la fase de explotación de esta operación policial, la Guardia Civil ha realizado dos registros domiciliarios en los que ha recuperado muchos de los objetos sustraídos en los 16 robos como dos motocicletas; material audiovisual e instrumentos musicales; artículos electrónicos, pequeños electrodomésticos y artículos de bazar.

También se han incautado de un teléfono móvil, el mobiliario completo robado en una vivienda, joyas y material informático; y patrones de diseño de maillots y material deportivo sustraído en un conocido establecimiento de venta de bicicletas de Armilla.

El modus operandi de los detenidos era la fuerza. Si podían sólo forzaban la puerta de entrada de los establecimientos o del domicilio que asaltaban; pero no dudaban, si no podían con la puerta, hacer un butrón en alguna pared del establecimiento para entrar en él.

En establecimientos

Esta banda criminal se había especializado en robar en establecimientos comerciales. En alguno de estos comercios han sido además reincidentes, como en una panadería de Churriana de la Vega, por ejemplo, robaron tres veces entre el 15 de diciembre de 2019 y 7 de enero de 2020, y lo intentaron una cuarta; y en una tienda de bicicletas de Armilla robaron dos veces, el 24 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020, obteniendo un botín por valor de 68.000 euros.

El primer robo, no obstante, ocurrió el pasado 1 de diciembre de 2019 en el templo de una congregación religiosa en Armilla. Los detenidos forzaron la cerradura de la puerta de entrada y sustrajeron, entre otras cosas, material informático, una televisión y diversos instrumentos musicales.

Tras este robo, y los que se sucedieron después en viviendas, panaderías, bares, supermercados y otros establecimientos comerciales de Armilla, Churriana de la Vega y Ogíjares, el Área de Investigación de la Guardia Civil fue abriendo sendas investigaciones y comprobaron que los sospechosos de estos robos pudieran ser las mismas personas.

Los agentes comenzaron sus pesquisas en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano de Armilla y Granada, donde encontraron instrumentos musicales sustraídos en el templo y en una de las viviendas asaltadas.

Cámaras de seguridad

Las imágenes de las cámaras de seguridad de algunos de los establecimientos asaltados también han servido para identificar a los sospechosos.

Y, finalmente, tras registrar las dos viviendas que los tres detenidos habían ocupado ilegalmente en la localidad Alhendín, la Guardia Civil encontró numerosos objetos robados por una parte, y las ropas utilizadas en estos robos por otra, que relacionan a los integrantes de esta banda criminal con los 16 robos investigados.

La Guardia Civil no da por cerrada la investigación y continúa investigando si los detenidos han participado en más robos de los que se han perpetrado en la zona Sur del Área Metropolitana de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153748