sábado 27 abril
Agricultura  |   | Redacción aG

Calculan pérdidas del 51% en la producción de aceite para la próxima campaña en Granada

Un informe elaborado por Cooperativas Agroalimentarias subraya la gravedad de la situación provocada por la sequía y cifra en 351 millones de euros las pérdidas para el sector

La producción de aceite va a sufrir una gran reducción. Foto: Cooperativas Agroalimentarias

Un informe elaborado por Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha concluido que la pérdida de producción en el sector del aceite superará el 51% en la provincia para la campaña 2023/24.

Según estas previsiones, la producción alcanzará las 56.500 toneladas de aceite en la provincia, un 51,5% menos que la media de las últimas cinco campañas en Granada (116.570 toneladas), tal y como ha informado el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, que ha insistido en la gravedad de la situación para el conjunto del sector.

Ródenas, que ha recordado que el sector cooperativo de Granada supone un 70% de toda la producción provincial, ha avanzado que las cooperativas sufrirán una pérdida de producción de 42.000 toneladas de aceite en la próxima campaña con respecto a la media de las últimas cinco campañas.

Además, ha explicado, si se toma como referencia el precio medio del aceite de este año (5,85 euros/kg, según datos de la Junta de Andalucía), la estimación apunta a unas pérdidas económicas de 351,4 millones de euros en la provincia, de los que 246 millones corresponden al sector cooperativo.

Estas previsiones también tendrán su reflejo en el empleo generado en el sector, según el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que ha afirmado que se prevé una pérdida de 526.500 jornales en la campaña 2023/24 con respecto a una campaña media, incluyendo 24.500 jornales que corresponden al sector industrial (17.000 en almazaras cooperativas).

En total, la reducción de jornales supondrá una pérdida de 31,6 millones de euros, que dejarán de percibir los jornaleros o trabajadores del campo.

Medidas de apoyo

Ródenas ha afirmado que la provincia de Granada va a ser una de las más perjudicadas porque el olivar es "tradicional y de secano", y especialmente, las comarcas de Los Montes y el Altiplano van a sufrir en mayor medida los efectos de la sequía.

El director ha asegurado que Cooperativas Agroalimentarias está trabajando, en "coordinación" con el resto de administraciones, para abordar esta situación y "prestar apoyo" a los agricultores granadinos.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada Cooperativas Agroalimentarias de Granada – Faeca Granada es una federación que representa y defiende los intereses económicos y sociales del cooperativismo agroalimentario.

Agrupa a 93 cooperativas de la provincia -la práctica totalidad de cooperativas granadinas- y más de 37.000 socios, con una facturación total de 825 millones de euros en 2022 (un 10% más que el año anterior).

El objetivo de la entidad es impulsar un modelo profesionalizado, proteger los intereses de los cooperativistas, y trabajar para que crezcan, sean más competitivos y capaces de posicionar sus productos en el mercado.

También busca avanzar en el desarrollo sostenible del sector y en el sostenimiento del medio rural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237087