martes 19 marzo
AGRICULTURA  |   | E.P. - Redacción aG

Caravana desde la Costa a Granada capital por la crisis del sector primario

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones Libres en varias provincias españolas

Los agricultores han recorrido las calles de Granada. Foto: Álex Cámara

Una caravana de más de un centenar de vehículos de agricultores y pescadores, según los convocantes, ha partido en la mañana de este miércoles desde el recinto ferial de Motril con destino a la Subdelegación del Gobierno de Granada capital para reclamar a los gobiernos "soluciones" a la "crisis" del sector primario.

Consideran que esta se produce a causa de la sobreoferta de productos que llega al mercado europeo de países de fuera de la Unión que están "tirando los precios por debajo del coste de producción", además de las limitaciones impuestas a la actividad pesquera más tradicional.

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones Libres en el sector primario, autónomos y transportistas, y está siendo secundada en 28 provincias españolas, según han detallado desde este colectivo.

Reclama que se revisen los tratados de libre comercio y que la exigente normativa europea fitosanitaria también se aplique a los productos que vienen de otros países como Marruecos, así como aumentar las inspecciones para detectar el fraude del reetiquetado, entre otras propuestas.

En la provincia de Granada se ha sumado a la protesta la Cofradía de Pescadores de Motril, cuyos barcos no han salido este miércoles a faenar y la lonja está cerrada en protesta por la situación que atraviesa el sector, motivada especialmente por las limitaciones en torno al atún para la pesca artesanal en el litoral, que no puede competir en cuotas con las grandes empresas que pescan en todo el Mediterráneo, y por las limitaciones en las jornadas de pesca.

Consideran los manifestantes que están abandonados por el Gobierno. Foto: Álex Cámara

Reclamaciones para los barcos

El sector reclama que los barcos de arrastre no bajen de 190 días de posibilidad de pesca, donde han fijado el umbral de rentabilidad de las empresas, y piden que no haya discriminación en esta materia entre segmentos de flotas, según han detallado desde la Cofradía de Pescadores.

La flota pesquera de Motril está compuesta actualmente por algo más de una treintena de barcos de arrastre, artesanales y unos pocos de cerco y dedicados a la captura de quisquilla. Desde 2006 se ha registrado una merma del 60 por ciento por esta falta de rentabilidad que arrastra el sector.

La Policía Local de Granada ha activado un dispositivo ante la llegada de esta caravana de protesta, que está discurriendo por la Autovía A7 y se prevé que entre en la capital sobre las 12.30 horas y se junte con otras venidas de otras partes de la provincia.

Han discurrido por avenida de Andalucía, la Caleta, avenida Constitución, Gran Vía -con parada en Subdelegación del Gobierno para la lectura de un manifiesto- y han continuado luego por Reyes Católicos, Recogidas y Neptuno para acceder de nuevo a la autovía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174358