lunes 29 abril
La Capital  |   |

Carazo fija para 2024 los contratos de limpieza y autobuses y "un cambio radical" en el presupuesto de 2025

La alcaldesa de Granada ha hecho balance de sus primeros 100 días de Gobierno que califica de "intensos" y de "mucho trabajo, planificación y revisión"

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a su equipo de Gobierno en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha fijado para 2024 la licitación de los contratos de limpieza y transporte público, una "prioridad" en la que hay que "acertar" y ha anunciado un "cambio radical" en el presupuesto de 2025, que será "el primero de esta Corporación".

Así lo ha trasladado este lunes la regidora municipal en una comparecencia en la que ha hecho balance de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de la capital, y en la que ha destacado que los dos grandes contratos se están "revisando" y "hablando con otros ayuntamientos para comprobar experiencias" porque, ha dicho, es "un compromiso con la ciudad a 20 años".

Igualmente, Carazo ha asegurado que la ciudad pasará de tener unas cuentas prorrogadas a ser "una de las primeras ciudades de España que cuente con un presupuesto". Este martes se celebrará una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda para debatir las ordenanzas fiscales y el Gobierno local prevé llevar al pleno de noviembre el presupuesto de 2024.

"No es fácil puesto que la situación del Ayuntamiento es compleja. Hay que afrontar cambios que son necesarios y partimos de desequilibrio de 18 millones de euros. El presupuesto de 2025 será radicalmente diferente. Ese ya será el primer presupuesto de esta Corporación y de esta alcaldesa con cambios estructurales, funcionales, de digitalización de procedimientos y de simplificación", ha explicado al tiempo que ha hecho hincapié en el "compromiso cumplido de no subir los impuestos en 2024 y una leve bajada del IBI a lo locales comerciales, así como de reducirlos de cara a 2025".

La alcaldesa, que ha calificado sus primeros cien días al frente del Consistorio de "intensos" y de "mucho trabajo, planificación y revisión", ha subrayado la labor realizada en cuanto a limpieza urbana con "más de 31.000 actuaciones" llevadas a cabo en todos los barrios tras  la puesta en marcha del Plan Global de Limpieza Integral Urbana. Además, ha anunciado que  se ha terminado de redactar la ordenanza que permitirá "endurecer las sanciones" a las pintadas vandálicas.

En Urbanismo, Carazo ha afirmado que el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGOM) "estará listo esta semana". "En paralelo, queremos reordenar el área de Urbanismo para agilizar las licencias, con nuevas herramientas informáticas de gestión e información al ciudadano", ha manifestado mientras ha destacado la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos y la Oficina de Captación de Fondos Europeos.

La máxima responsable municipal se ha referido también a "proyectos atascados" en Urbanismo como la constitución de la Junta de Compensación del Nuevo Puente del Camino de Ronda, la de Mondragones y su proyecto de reparcelación, la cesión y licitación para la residencia de Enfermería y las obras de reparación del Camino de Beas en el Sacromonte, entre otras.

Carazo ha comparecido este lunes para hacer balance de los 100 días al frente del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sostenibilidad, la alcaldesa ha destacado la modificación de la Ordenanza de Convivencia, actualmente en fase participativa para que los ciudadanos puedan realizar sugerencias, hasta el 28 de septiembre. Además, ha incidido en que se han licitado "todos los proyectos previos" a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, "con el firme compromiso de definirlo cuando tengamos todos los estudios medioambientales evaluados", porque apostamos por la calidad del aire y por una Granada más verde".

En este sentido, ha asegurado que el Mapa de Ruidos ha sido otra de las "prioridades" del equipo de Gobierno y que se han completado todas las mediciones del  Mapa de Ruido. También ha ensalzado al apuesta por la Policía de Barrio.

Conexiones, cultura y comercio

Respecto a las comunicaciones terrestres y aéreas de Granada, Carazo ha reiterado la integración del ferrocarril con el soterramiento del tren de alta velocidad a su entrada a Granada, por la Chana y Bobadilla. "El compromiso de la Junta es muy importante, necesitamos continuar con el camino marcado. En cuanto se forme el Gobierno de España pediré cita con el nuevo ministro para hablar del soterramiento del ferrocarril en la ciudad. No podemos perder ni el tren ni la oportunidad", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que en la tercera semana de octubre mantendrá un encuentro con Iberia en la que planteará las "necesidades y exigencias" de Granada en cuanto a las conexiones aéreas.

De otro lado, Carazo ha señalado que uno de sus objetivo será avanzar en la Granada Cultural y "recuperar nuestra ciudad como capital cultural". "La candidatura del 2031 es el objetivo. Mejorar la oferta cultural, intensificándola y comprometiendo al resto de administraciones. La UGR es determinante y vamos a ir de la mano en la elaboración de esa candidatura", ha detallado.

Por lo que respecta al comercio, Carazo ha apuntado al "desbloqueo" del Consejo Municipal del Comercio, para poner en valor los establecimientos más tradicionales de la ciudad. "Vamos a trabajar en el comercio del futuro de la ciudad. Plantearemos rebajas fiscales para favorecer esa actividad. El comercio va a contar con el apoyo continuo de este Ayuntamiento para avanzar", ha indicado.

En Política Social y Familia, la alcaldesa ha hecho hincapié en la resolución de "problemas administrativos" de los comedores sociales y el reparto de comida a domicilio a familias vulnerables de zona Norte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238023