domingo 28 abril
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2023  |   |

Carazo tilda de "históricas" las cuentas de la Junta para Granada, que tiene "por primera vez" las "que merece"

La consejera de Fomento destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el Metro, con 70 millones de euros para inversiones y 51 millones más en gastos de explotación

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al equipo de delegados de la Junta en Granada, y los directores de Cetursa y el Patronato de la Alhamabra. Foto: N.S.L.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha tildado de "históricos" los presupuestos de la Junta para la provincia de Granada que, ha dicho, "por primera vez" tiene los "que merece". En total, se contemplan 451 millones de euros para el territorio granadino, cifra que aumenta considerablemente por los fondos europeos.

Así lo ha trasladado durante una comparecencia informativa este sábado, acompañada por todo el equipo de delegados del Gobierno andaluz en Granada y los directores de Cetursa y el Patronato de la Alhambra, en la que ha destacado que las cuentas del Ejecutivo andaluz para 2023 han venido desde un "crecimiento sostenido" y recogen "proyectos históricos y fuertes inversiones".

"Son unas cuentas récord para Granada, que tiene que seguir creciendo al compás de lo que lo está haciendo la Junta y Andalucía. Granada debe convertirse en uno de los motores de la transformación que está sufriendo Andalucía. Andalucía crece si Granada crece y de ahí que se apoye la inversión en la provincia", ha manifestado.

En cuanto a su consejería, Carazo ha subrayado la "apuesta" por el Metropolitano con 70 millones de euros para inversiones, a los que se añadirán 51 millones más en gastos de explotación y pago de los créditos de la obra. Además, el próximo año se destinarán 20 millones de euros de los Fondos Next Generation para la prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, a los que se añadirán 28 más para ocho nuevos trenes que se incorporarán a la flota.

También se dará continuidad a las obras compensatorias, con 1,3 millones para terminar el último tramo del eje Arabial-Palencia y casi medio millón para que el vestíbulo norte de la Estación Alcázar del Genil sea una sala multiusos. Por último, se instalará por 7,4 millones una cubierta verde en los Talleres y Cocheras del Metropolitano, que incluirá placas fotovoltaicas para autoconsumo de sus servicios.

Igualmente, Carazo ha apuntado que el próximo año se aprobará el Plan de Transporte Metropolitano que permitirá "seguir tomando decisiones para mejorar la movilidad". A ello se une una inversión de 7,2 millones para carriles bici como la conexión de Armilla con el PTS -cuatro millones-, la vía ciclista junto a la Ronda Sur -1,2 millones- y el carril ciclopeatonal entre Armilla-Alhendín-Otura -dos millones-.

Además, ha resaltado los seis millones de euros para la VAU10, que dará continuidad al carril BUS-VAO de la rotonda de La Zubia e incorporará un carril bici; y se ha comprometido a "seguir trabajando" en los proyectos del cierre del anillo, la VAU5 -para conectar primera y segunda circunvalación- y VAU9 -que se licitará en 2023-.

Por lo que respecta a carreteras, la consejera de Fomento ha informado del inicio de las obras del nuevo acceso a La Alpujarra por Lanjarón, con 6,5 millones en 2023 de los 11 millones del total de esta obra financiada por Feader. Asimismo, ha valorado los más de 40 millones de euros en conservación y seguridad vial, entre ellos 33,7 millones de fondos europeos React-EU para mejorar el pavimento de la A92 a su paso por Granada con materiales asfálticos sostenibles e inteligentes (Masai), además de otras partidas para instalar pantallas acústicas (un millón) o sustituir luminarias (1,6 millones).

En materia de vivienda, Carazo ha hecho hincapié en los dos millones de euros para dar continuidad a la rehabilitación de Santa Adela, así como los más de dos millones para impulsar la vivienda en régimen de alquiler y que permitirán la construcción en la capital de tres promociones con 106 nuevas viviendas para los más jóvenes.

Sierra Nevada y la Alhambra

La titular de Fomento ha ensalzado las cuentas y la "buena gestión" de los organismos autónomos de Sierra Nevada y la Alhambra, con 27,8 y 38,9 millones de euros respectivamente.

En el caso de Cetursa, se destinarán a la renovación de remontes y del centro de compresores, bombeo y transformadores, cañones de nieve y máquinas pisapistas. “Cetursa es ahora una empresa solvente inmersa en una transformación histórica para convertirla en un referente en Europa”, ha comentado.

Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien ha detallado las diferentes partidas en el resto de consejerías, ha calificado de "ambicioso" el presupuesto de 451.858.659 millones de euros, que "se traduce en un crecimiento del más del 200% en comparación con el presupuesto de 2021".

"Estos presupuestos son los que necesita Granada, los que harán que Granada funcione. Nos encontramos ante unos presupuestos responsables, adaptados a la realidad y a las necesidades que los granadinos tienen en esta época de incertidumbre”, ha comentado, al tiempo que ha destacado que se trata de unas cuentas “vitales” para esa recuperación económica "que ansiamos y una mejora sustancial y consolidación de nuestros servicios públicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215668