lunes 4 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Cárcel para los nueve integrantes de la banda que enviaba droga desde Granada a varios puntos de Europa

Dos de las aprehensiones se produjeron en un polígono industrial de Fuente Vaqueros

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad granadina de Guadix acordó este pasado jueves el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza de nueve de las diez personas detenidas en el transcurso de una amplia operación contra el tráfico de drogas que habría transportado más de una tonelada de hachís y más de media tonelada de marihuana entre España y varios países europeos.

Una de las personas ingresadas en prisión podrá eludir la cárcel previo pago de una fianza, si bien todos están investigados por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La investigación policial y judicial se ha saldado hasta el momento con siete incautaciones de diferentes cantidades de droga tanto en Francia como en territorio nacional, algunas cuando eran transportadas en camiones de mercancías en territorio francés y en otras ocasiones en varias actuaciones policiales en Ciudad Real, Guadix y Fuente Vaqueros.

Cooperación internacional

La primera intervención tuvo lugar el 11 de julio de 2022 cuando las autoridades francesas consiguieron localizar en el interior de un camión tráiler de transporte de ganado ovino 158 kilos de hachís y otros 181 de marihuana, mientras que las dos últimas aprehensiones se produjeron en un polígono industrial de Fuente Vaqueros el pasado 21 de abril (277 kilos de cogollos de marihuana) y el 8 de mayo en un turismo que circulaba por la provincia de Ciudad Real cargado con 74 kilogramos de marihuana.

La investigación ha podido concluir que los detenidos pertenecen a una presunta organización criminal que ocultaba la actividad ilícita bajo una estructura de empresas dedicadas a la explotación ganadera, principalmente bovina y caprina.

Para ello utilizaban la estructura de tres sociedades para el transporte de la droga, aunque se investigan hasta ocho empresas relacionadas con el blanqueo de capitales surgidos de esta actividad. La investigación judicial y policial continúa con el apoyo de Europol y Eurojust.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand