lunes 29 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Cáritas duplica la demanda de ayuda desde el inicio del estado de alarma

Parroquias como Jesús Obrero o Iznalloz han atendido en las tres últimas semanas en torno a 150 personas, cifra "muy superior" al número total de todo el año

La campaña hace especial hincapié en las necesidades que surgirán con la actual crisis sanitaria. Foto: aG

Cáritas Diocesana de Granada ha señalado que ha visto duplicada la demanda de ayuda en las tres últimas semanas, coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así, durante este periodo parroquias como Jesús Obrero o Iznalloz han atendido en torno a 150 personas, cifra "muy superior" al número total de personas atendidas a lo largo de todo el año. Las necesidades más demandadas han sido alimentación, pago de alquileres y suministros, según ha informado la institución en una nota de prensa.

Por otra parte, Cáritas ha reforzado la tradicional campaña de 'Amor Fraterno' con la iniciativa 'Cada gesto cuenta' para hacer frente a las necesidades emergentes, tanto económicas como sociales, que desde la organización se prevé comiencen a aumentar. Se trata de una campaña en la que todas las personas que quieran pueden colaborar a través de la página web mediante el ingreso de donaciones en sus cuentas bancarias.

Desde la declaración del estado de alarma, Cáritas ha tenido que adaptar sus acciones y recursos a las nuevas necesidades, tanto en las personas atendidas como en sus voluntarios y trabajadores, conciliando las exigencias de prevención con la necesidad de responder a las demandas de las personas empobrecidas. 

Tal y como ha destacado el delegado episcopal de Cáritas en Granada, Alfonso Marín, “las parroquias están prácticamente cerradas, el culto está restringido y los voluntarios están confinados en sus domicilios, por lo que la atención a nuestros hermanos necesitados es vía telefónica y con muchas dificultades para poder llevarse a cabo”.

En relación a la demanda de ayudas Marín ha señalado que son conscientes de que las demandas "se van a multiplicar y debemos estar preparados".

Un nuevo escenario de empobrecimiento

Los servicios diocesanos de las parroquias están haciendo acopio de información relativa a las demandas recibidas, con el fin de elaborar protocolos de actuación, y ante el nuevo escenario poder replantear y adaptar los servicios y programas, de manera que los esfuerzos de acompañamiento estén allí donde las necesidades de las personas más frágiles sean mayores.

Este nuevo escenario de empobrecimiento, y sus efectos a corto y medio plazo, va a exigir un sobre esfuerzo a la entidad para cumplir con su misión y poder dar respuesta a las necesidades emergentes. Este esfuerzo requiere ser sostenido con recursos económicos adicionales con los que en estas fechas Cáritas no cuenta.

La diócesis de Granada también ha pedido a toda la ciudadanía que para mostrar la solidaridad con las personas más necesitadas en estos momentos, este Jueves Santo se encienda una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración y bendición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157076