lunes 29 abril
SALUD  |   | E.P.

Casi 70.000 granadinos están en lista de espera para ser atendidos por un especialista

El PSOE ha calificado las cifras de "escandalosas" y ha pedido la dimisión de la consejera de Salud, Catalina García, quien asegura que el sistema sanitario funciona "como nunca"

Casi 70.000 pacientes en Granada están a la espera de ser atendidos por un especialista, 24.000 esperan para ser operados en los seis centros hospitalarios de la provincia y 4.500 pacientes han sobrepasado ya el tiempo máximo de espera para operarse. Unas cifras que el PSOE ha calificado de "escandalosas" y por las que han vuelto a pedir la dimisión de la consejera de Salud, Catalina García.

Así, la parlamentaria andaluza socialista María Ángeles Prieto ha incidido en que según el departamento de García los datos "arrojan un escandaloso incremento de casi un 20% respecto al pasado año". "Se trata de un aumento bestial que hace que la situación sea muy delicada pues hablamos de que estas esperas ponen en riesgo la salud de muchas personas", ha asegurado Prieto, que ha indicado.

Además, ha señalado que los dos principales hospitales de la provincia, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, en Granada capital, han aumentado el número de pacientes que esperan para ser intervenidos. Ante esta realidad "vergonzosa", la parlamentaria socialista ha exigido una respuesta "inmediata" por parte de los responsables que "están llevando al caos a la sanidad pública y la salud de la ciudadanía de nuestra provincia".

"No entendemos el silencio del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el responsable provincial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos" a quien, según Prieto, "debería abochornarle este terrible panorama y, como mínimo, pedir disculpas por este escándalo".

Para Prieto la evolución negativa de los datos "es otra evidencia de que el sistema sanitario público no funciona y no lo hace porque el Gobierno de Moreno Bonilla no para de recortar recursos económicos y humanos de la sanidad pública granadina mientras riega de millones a la privada, al tiempo que no soluciona los graves problemas de la pública".

A su juicio, la situación "es ya muy grave e insoportable, la privatización que está llevando a cabo el PP ya ha llegado muy lejos pues está afectando de manera directa a algo tan importante y serio como es nuestra salud. ¿Qué tiene que pasar para que Moreno Bonilla reaccione?", se ha preguntado.

"¿Le parece normal al presidente de la Junta que uno de cada diez granadinos esté a la espera de una intervención quirúrgica o de ser visto por un especialista?, ha cuestionado la parlamentaria que le ha urgido que "cese el desmantelamiento de la sanidad pública puesto en marcha durante los últimos cinco años".

"El Gobierno andaluz ya no sabe cómo justificar y tapar la vergüenza de estas listas de espera que están generando que las personas que esperan para una intervención quirúrgica o un tratamiento o diagnóstico agraven sus enfermedades o incluso pierdan la vida", ha lamentado.

La consejera de Salud descarta dimitir: "El sistema funciona como nunca"

Prieto ha exigido al Gobierno andaluz que "reconstruya la sanidad pública de arriba abajo tras haberla destruido en todo este tiempo". "No puede pasar ni un día más sin que se contrate a más profesionales y se aplique una gestión eficaz para que el sistema vuelva a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha añadido.

Preguntada por los medios en una visita a Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, la consejera de Salud ha indicado que no va a dimitir, y ha explicado los motivos de las listas de espera, que ha reconocido que han aumentado en la provincia de Granada respecto del año anterior, indicando que en parte vienen heredadas del periodo socialista.

García ha detallado que todos los hospitales están trabajando con el "autoconcierto" en la provincia de Granada, con la vista puesta en que en 2024 puedan también hacer "externalizaciones".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco M.T dice:

    De toda la vida se a esperado mucho,entre quien entre los 2-3 meses por lo menos no te los quita nadie y si dices algo te dicen que vallas por urgencias ,allí te dan los servicios mínimos y te mandan al de cabecera para que te manden al especialista, a menos que estés en las últimas...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242035