lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

De Ferrari llega al Teatro Alhambra con un ‘Hamlet’ interpretado por actores con síndrome de Down

La compañía peruana toma el escenario para compartir frustraciones y anhelos a través de esta versión libre del clásico de Shakespeare

El Teatro Alhambra acoge esta interpretación libre de Hamlet. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acoge este viernes y sábado a las 21.00 horas la obra ‘Hamlet’, de Chela de Ferrari, interpretada por ocho actores con síndrome de Down de Teatro de la Plaza.

La temporada pasada la directora peruana y su admirable elenco de artistas con síndrome de Down tumbaron prejuicios y triunfaron en el Centro Dramático Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña. La compañía de Lima (Perú) con esta puesta en escena "recontra-libre" de la obra de Shakespeare demuestra que otro ‘Hamlet’ es posible.

En el espectáculo un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión libre de Hamlet. La pieza es un tejido entre el texto del autor inglés y la vida de los actores y toma como punto de partida la pregunta que se formula frente a la existencia: ¿Ser o no ser?.

¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se los tome en cuenta? Personas que históricamente han sufrido un maltrato social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy, en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y los modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano? Chela De Ferrari da respuesta a esta pregunta y lo hace con toda la belleza que este gran elenco de ocho actores es capaz de brindarnos a través de sus anhelos, sus frustraciones y su particular versión del clásico de Shakespeare.

Hace ya algún tiempo que la directora viene deslumbrando con sus puestas en escena, sobre todo tras la presentación en el brasileño Festival Mirada de su producción 'Mucho ruido por nada', pieza que precedió a este Hamlet lleno de belleza y felicidad. La pieza toma la frase 'Ser o no ser' de éste para desarrollar el contenido y exponer los sentimientos de los actores a partir de sus testimonios sobre el entorno en el que viven. ¿Ser o no ser? Esa es la pregunta. ¿Qué es mejor: sufrir los golpes de la vida o tomar un arma y acabar con ella?.

Esa es la inquietud que motiva a los protagonistas. Sí, hay reclamo, pero también hay un deseo profundo de conexión. "Cuentan sus sueños, nos muestran sus inmensas capacidades de conectarse, de ser, de buscar un lugar entre nosotros", ha señalado Chela De Ferrari, quien trabajó durante un año en este proyecto con los actores.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función. También se hará efectivo el Descuento Última Hora para Jóvenes Menores de 30 años que funciona exclusivamente en taquilla y permite comprar localidades para este espectáculo a un precio de 8 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240808