lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Contemporaneidad y tradición se dan cita en el Teatro Alhambra con dos espectáculos de danza

El granadino Daniel Doña y Cristian Martín ofrecen estas representaciones de baile el miércoles, viernes y sábado

'Acto 1. Lugar de Encuentro' y 'El Verbo' son las dos citas de esta semana. Foto: Junta

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta esta semana con dos espectáculos de danza que mezclan contemporaneidad y tradición.

Primero se pondrá en escena 'Acto 1. Lugar de encuentro' cuya idea original y coreografía es de Cristian Martín, este miércoles a las 21.00 horas. Además, el viernes y sábado se presentará el montaje 'El Verbo' de Daniel Doña el que estará en cartel, ha indicado la Junta en una nota.

En el 'Acto 1. Lugar de encuentro' habla de rebelión frente a la ortodoxia, pero también de recuperar la memoria colectiva a través de una verdad transmitida a lo largo del tiempo, en una relación corporal, "no exenta de líbido, casi carnal", han señalado.

Se trata de una creación en la que se construye un universo único, excepcional, en el que coinciden y se proyectan conceptos escénicos contemporáneos a la vez que identitarios.

Cristian Martín es un "experimentado" bailarín y un joven creador. Su formación incluye ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Como bailarín comenzó de la mano del maestro Granero. Ha formado parte, como solista, de las compañías más relevantes del país y ha sido invitado por prestigiosas compañías de danza como la de Teresa Nieto o la de Manuel Liñán.

'El Verbo', lo nuevo de Daniel Doña

El granadino Daniel Doña, que es un "referente" en la danza española actual, estará en el Teatro Alhambra con su obra. Su trabajo se despliega sobre un territorio ilimitado en el que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas.

Doña es un explorador "inagotable" de movimientos, tradiciones y vanguardia y su danza sincrética, desprejuiciada y libre ha conquistado los más importantes escenarios del mundo, la Ópera de París, el Sadler’s Wells de Londres o la Ópera House de Sidney, entre otros.

En 2004 creó su primera pieza, 'Estación seca', a la que siguió 'Haz conmigo lo que quieras' (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales. Entre 2005 y 2011 dirigió junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, "una de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español", han destacado.

A lo largo de su trayectoria ha recibido, entre otros, el Premio El Ojo Crítico de Danza en 2016, el Premio MAX a la Mejor Coreografía en 2009 o el Premio HEBE de Honor en 2016.

En el trabajo de Daniel Doña la danza española renovada, el flamenco y la lanza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. Acerca a aquello que se arrastra hasta la intimidad, a todas esas pleitesías colectivas que construyen y obligan bajo la advertencia del castigo a comportarse de una manera determinada y correcta.

'El Verbo' es un proceso para imaginar y construir nuevos espirituales, esos que, como el mundo, están en continua desaparición. Es una propuesta en torno a la idea de que es necesario dotar de nuevos significados a las palabras, a esos lugares y espacios que configuran las vidas.

Aquí está la coreografía de un cuerpo que se niega a la servidumbre de lo femenino y de lo masculino, que restaura la dignidad de lo cruel, que transforma el gesto y la acción física en espiritual, que rompe el tiempo y el espacio para custodiar todo lo que está destinado a desaparecer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253350