domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega convoca su tercer premio de poesía

En torno a la cita se celebran varias actividades paralelas, como el festival 'Vega Poética'

La localidad metropolitana de Churriana de la Vega ha convocado su tercer Premio Nacional de Poesía, en el que se reconoce el mejor libro del género publicado en España el año pasado.

Distintas actividades
Al abrigo de este certamen se desarrollan diferentes actividades paralelas, como el festival ‘Vega Poética’. Este encuentro da voz a los creadores y pone en el centro el trabajo de tantos y tantas poetas que luchan por abrirse camino en el difícil mundo literario. ‘Vega Poética’ nació en abril de 2023 para dar una oportunidad a todos los participantes en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana de leer fragmentos de sus propias obras y compartir un evento cultural único.

El galardón cuenta con una dotación de 3.000 euros para el autor de la obra ganadora, nacido o residente en España, y 1.500 euros para la editorial, siendo, de este modo, el único premio nacional que combina ambas categorías en una misma convocatoria.

El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, nació en 2022 con el impulso de los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Granada, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la creación y con los autores de poesía. "Volvemos a ser punta de lanza de un género lleno de posibilidades que no deja de crecer, como hemos comprobado desde la primera edición del premio, alcanzando los 215 poemarios presentados en 2023", ha afirmado.

Todos los libros que concurran al certamen estarán disponibles en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa de Churriana, igual que en ediciones anteriores.

La convocatoria puede encontrarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, así como en su página web y en los principales portales especializados. Ya se ha abierto el plazo de presentación de obras, que concluirá el próximo 30 de abril de 2024.

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura y formado por tres figuras destacadas del mundo literario y asociadas especialmente al género poético someterán a lectura los libros finalistas. La deliberación se producirá entre agosto y septiembre de este año para emitir su fallo. El premio no podrá ser declarado desierto y se entregará en la primera quincena de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Churriana de la Vega.

Los libros deben haber sido publicados durante 2023, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación). Se excluyen reediciones de anteriores volúmenes, o antologías de poemas ya publicados en formato de libro, admitiéndose recopilaciones cuando los poemas hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246367