lunes 29 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega lanza una herramienta para fomentar la participación ciudadana a través del móvil

Los vecinos tendrán línea directa con el Ayuntamiento y podrán informarse, presentar y votar propuestas entre otros servicios

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha puesto en marcha una herramienta con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y romper con la brecha digital.

El alcalde churrianero, Antonio Narváez, se ha felicitado por la implantación de este sistema "pionero" que refuerza "la cultura democrática" y la comunicación con los ciudadanos.

La herramienta se apoya en WhatSapp para lograr una comunicación fluida y sencilla entre sus vecinos y el Ayuntamiento.

A través del escaneo de un código QR o pinchando en el enlace que se hará llegar a los vecinos a su teléfono, se inicia un chat que impulsa el proceso de participación ciudadana como "nunca se había visto antes", permitiendo una comunicación e interacción a "tiempo real".

Mediante menús flotantes se permite a la ciudadanía acceder a los múltiples servicios municipales de manera intuitiva y sencilla para cualquier usuario independientemente de su manejo de las nuevas tecnologías.

Esta herramienta se irá enriqueciendo con el concurso de los vecinos, ya que su funcionamiento es completamente flexible y se adaptará a las necesidades de los participantes y el análisis de sus interacciones.

Presentar propuestas, votar iniciativas, informar de incidencias, realizar sugerencias, conocer el trazado del metro, preguntar al alcalde, a los concejales y muchas otras utilidades, será posible gracias a una herramienta desarrollada por la mercantil Soy Partícipe S.L.

Dicha herramienta permite dar un "salto cualitativo" en el modelo de gobernanza que se viene impulsando desde Europa, configurándose como un espacio público genuino en el que los ciudadanos se identifican con su gobierno favoreciendo la democracia deliberativa e inclusiva.

Espacio público

“Hemos visto necesario desarrollar un espacio público que genere un entorno donde los vecinos dispongan de información y de los instrumentos para poder participar activamente”, ha apuntado el alcalde.

“El progreso de una sociedad y un municipio depende de una participación ciudadana comprometida con la toma de decisiones”, ha señalado Narváez.

Churriana de la Vega se ha "adelantado a su tiempo" con una apuesta que irrumpe con un "modelo transformador alcanzando la e-participación a partir de la democracia deliberativa". “Queremos implicar a los churrianeros, escuchando a todos sin dejar a nadie atrás, llegando a cada rincón de manera instantánea para mejorar la convivencia y promover el desarrollo económico y social” ha remarcado el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240102