viernes 23 febrero
AGRICULTURA  |   | Redacción aG | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Un centenar de tractores pide en Granada los permisos para usar el agua regenerada en cultivos de la Vega

Cultivos como el almendro, olivar, alfalfa y chopos saldrían beneficiados por esta medida, que debe autorizar la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir

Un centenar de tractores se han manifestado este viernes en las calles de Granada para exigir la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para utilizar agua regenerada y residual en los regadíos de la Vega.

La marcha ha partido desde la Acequia Gorda del Genil para recorrer Arabial, Méndez Nuñez y llegar hasta la Avenida de Madrid, sede de este organismo al que están esperando su pronunciamiento desde hace "cinco años de espera", ha informado Asaja en un comunicado.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido tres informes favorables que avalan su proyecto de riego con las aguas regeneradas cloradas procedentes de las estaciones depuradoras EDAR Sur-Churriana y la EDAR Los Vados para determinados cultivos.

Entre ellos se encuentran el almendro, olivar, alfalfa y chopos, adecuándose a las sucesivas condiciones impuestas "sin obtener una respuesta definitiva".

La tractorada ha recorrido las calles de Granada.

Por otra parte han reclamado a la CHG la ejecución de los tratamientos terciarios de desinfección de las aguas para el riego del resto de cultivos.

Durante más de dos horas un centenar de vehículos han recorrido las calles de Granada acudiendo al llamamiento de la comunidad de regantes de la Acequia Gorda del Genil para reclamar esta autorización para el riego de cultivos de la Vega.

La reutilización de las aguas regeneradas son parte de la solución del ciclo integral del agua y se incluye como medida necesaria dentro de los objetivos medioambientales tanto de la Directiva Marco del Agua como en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, han recalcado desde Asaja.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand