sábado 13 abril
CRISIS DEL CAMPO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Los agricultores llevan su protesta al corazón de Granada: “No queremos ser los jardineros de Europa”

Cuatro tractores y alrededor de 200 pequeños empresarios y trabajadores del campo trasladan ante el Gobierno la necesidad de que ponga “pie en pared”

Los agricultores de Granada han trasladado este martes sus protestas al corazón de la capital en la Gran Vía, donde han reivindicado ante la Subdelegación del Gobierno que el Ejecutivo ponga “pie en pared” porque no quieren ser los “jardineros de su Europa”. 

Durante dos horas y convocados por las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, alrededor de 200 pequeños empresarios y trabajadores del campo han secundado la protesta con la presencia de cuatro tractores y cencerros para cortar el tráfico. 

Sobre la presencia de los vehículos, el coordinador de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha denunciado que la Policía Nacional haya “retenido” dos tractores con remolques cargados de compost a la entrada de la capital, por lo que no han podido “denunciar la situación del sector primario” como estaba previsto. 

En esta jornada han querido poner el foco en el Gobierno central y lo que por “su inacción y mal hacer” está provocando en el campo granadino,  en donde han pedido cinco millones de euros para dotar a la Vega de agua y han pedido utilizarla regenerada para los cultivos. 

Los agricultores han derramado leche sobre la Gran Vía.

“Si el Gobierno no pone pie en pared, dentro de unos años seremos los jardineros de Europa”, ha dicho Del Pino, que ha calificado de “penosa” la situación y que el Gobierno central sí este pagando cinco desaladoras para Marruecos y se destinen a 20.000 hectáreas de cultivo. 

El secretario General de UPA Granada, Nicolás Chica, ha reivindicado actos como este para “poder decir alto y claro la situación que vive el campo y la ganadería”. “Tenemos que reflexionar, las 18 medidas planteadas por el Gobierno algunas nos gustan, otras menos y otras nada”, ha dicho. 

“No nos creemos que se pueda producir mayor control aduanero y poder registrar los precios de referencia que entran en el país”, ha afirmado Chica, que ha lamentado que “no se juega con las mismas reglas” y que en la frontera granadina entran camiones cargados de “fitosanitarios que ponen en riesgo la salud de las personas”. 

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Montserrat, ha recordado que la Subdelegación del Gobierno debe “trasladar a instancias superiores los problemas que tiene el sector del campo”, al tiempo que ha reclamado que la solución no son “la subvención”, sino cambiar las políticas que repercuten al sector. 

“Los acuerdos preferenciales con otros países hacen que nos empobrezcamos. La ley para nuestra norma no es la misma que para el resto”, ha apuntado Montferrer, que ha lamentado que hay empresas que hacen “este negocio”, pese a que aquí se producen hortalizas “con calidad”. 

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Paco R. dice:

    Muy testimonial,no se yo,desde que entraron las asociaciones es todo muy discreto

  2. Pepe P. dice:

    Pronto se tiene que ver si esto sirve para algo,flojillo lo vemos nosotros porque en otros sitios se noto más

  3. Vanesa dice:

    Valientes y grandiosos en Madrid, apoyo al campo de España , si el campo se muere nos morimos todos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248141