domingo 28 abril
TRACTORADAS EN GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Diez horas de protestas de los agricultores en la A92 en Huétor Tájar

Los manifestantes, que han quemado ramas y neumáticos, han cortado ambos sentidos de la autovía hasta pasadas las 15.00 horas

Las protestas de los agricultores en Granada continúan y este sábado han vuelto a provocar el corte de la A92 a la altura del término municipal de Huétor Tájar, donde se han concentrado desde las 05.30 horas.

Así, desde el kilómetro 200 de esta autovía y en ambos sentidos, la circulación ha quedado interrumpida, con retenciones en la zona e incluso en la vía de servicio, hasta pasadas las 10.20 horas.

En torno a las 09.30 horas se ha producido la intervención de los agentes de la Guardia Civil provistos de material antidisturbios. El lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma ha hecho que los agricultores hayan retrocedido de su ubicación dirección Huétor Tájar. Y aunque en un primer momento se han mantenido en la carretera, poco después han desalojado la calzada y se han concentrado en la vía de servicio y en el área cercana.

La A92 ha vuelto a reabrirse al tráfico este sábado a la altura de Huétor Tájar. Foto: Luis F. Ruiz

No obstante, sobre las 11.30 horas se producía el segundo corte de esta jornada en la carretera. Los participantes han estado quemando ramas y neumáticos y la tensión con los agentes de la Guardia Civil ha sido constante, con nuevos lanzamientos de botes de humo.

Entre los kilómetros 201 y 203 de la A92, es decir, entre los términos municipales de Huétor Tájar y Salar, diferentes grupos de agricultores han formado barricadas.

Pese a los cortes en ambos sentidos, los manifestantes van dejando paso a los vehículos retenidos en el lugar de forma intermitente. Según ha informado la Subdelegación de Gobierno en la zona hay unas cien personas y las retenciones son de hasta cinco kilómetros sentido Sevilla, y de dos sentido Almería.

La circulación en la zona quedaba totalmente restablecida hacia las 15.30 horas de este sábado.

El segundo corte de la jornada se producía en torno a las 11.30 horas. Foto: Juana Vázquez

Además de en la A92, los tractoristas también han provocado cortes de tráfico en la A308 en el término municipal de Darro, donde hay 60 personas; en la A92N, en Cúllar, donde hay otras 60 personas, y en la A330, con unos 30 tractores.

Se trata de la quinta jornada de movilización del sector primario, si bien en la provincia no se habían vuelto a producir cortes de carreteras desde el pasado martes, aunque sí varios intentos que se saldaron con hasta seis detenidos. Sin embargo, todos quedaron posteriormente en libertad.

Las tractoradas comenzaron el pasado martes en Granada para protestar por la crisis del campo y provocaron cortes al tráfico en varios puntos de la provincia durante más de diez horas en las principales autovías de la provincia y accesos a la capital.

Los agricultores han vuelto a cortar la A92 y en la zona queman ramas y neumáticos. Foto: F.A.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (12)

  1. Nadia O.D dice:

    Tenemos que ser comprensivos con las manifestaciones del campo,aunque nos causen alguna molestia, se tienen que hacer ver para que los escuchen,a ver como llenamos el carro de l compra si se cierra el chiringuito,,

  2. Mari dice:

    ¿Y los botes de humo que ha echado la guardia civil?

  3. Rafael López Fernández dice:

    Totalmente de acuerdo, y para que la comprensión sea recíproca propongo que cada vez que tengamos algo que reclamar en nuestro trabajo vayamos a una finca, hagamos que dejen de trabajar y se queden dentro del tractor 8 horas (para comprenderme a mí). De todas formas para que "comprendan" a otros mejor tendrían que llevar en el tractor a personas mayores, niños pequeños etc. y no tener ni agua ni comida, y si se bajaran del tractor para buscar algo multados por no llevar chaleco. Pue eso "tenemos que ser comprensivos"

  4. Isidoro Aguilera ortega dice:

    Pero no piden bajar previo de aceite ni que suban los sueldos de los jornaleros

  5. Pepeperez dice:

    En su situación me gustaría mi ver a más de uno . Sino causan alguna molestia no los tienen en cuenta, es así y no hacen nada para arreglar la situación . En muchas ocasiones tienen q vender a pérdidas . Un poco de comprensión

  6. Herminio D. dice:

    Sin el campo no somos nada,nuestros pueblos y ciudades serían desiertos ,por eso se lucha chicos y si eso causa alguna molestia os podéis imaginar no tener agricultura puesto que al no ser rentable pues todos a ver la Alhambra y demás monumentos y más gente al paro como consecuencia,

  7. Encarni C.M. dice:

    Y lo de los botes de humo y las pelotas que los guarden para los delincuentes, que ya se ven donde están y no en tractores, menudo gobierno de España

  8. Francisco M.T dice:

    Y no pueden bajar el precio del aceite porque eso lo decide la producción ,por desgracia para todos llevamos años malisimos por la falta de agua y no se saca ni un tercio de lo esperado, Isidro nadie regala nada,ya se ve cada cual negro para salir adelante

  9. Kike dice:

    En mi pueblo están los que no tienen donde caerse muertos: jornaleros, y los que tienen grandes fincas, tractores, naves, tierras, casoplones y buenos coches: manifestantes.

  10. Kike dice:

    Retener a personas contra su voluntad es un delito. Una cosa es el derecho a huelga: es entonces cuando tienes autorización para ocupar la via Publica durante un tiempo, y otra cosa es no convocar la huelga y detener las vías de comunicación. En Cataluña por ocupar el aeropuerto ya sabemos de qué se les acusa.

  11. Israel dice:

    100 personas, había más de 400 y los gases se los podian echar a ...

  12. Kike dice:

    Cuando a los jornaleros se mi pueblo les aprueban 400€ de prestación agraria, les llaman vagos que no quieren trabajar para no perder la prestación y se posicionan en contra de "las paguitas"... Pero cuando les vienen a ellos las subvenciones con cienmiles y cienmiles de euros...encima les parece poco y quieren más. Por no hablar de las condiciones laborales en las que tienen a los jornaleros. Estas protestas a los únicos que beneficia es a las empresas de fitosanitarios que se están frotando las manos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247490