domingo 28 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Colecciones de Zoología e Ingeniería de la Construcción, nuevos Laboratorios Singulares de la UGR

Son infraestructuras que destacan por su excelencia en términos de instalaciones, personal y contribuciones a la investigación

El Laboratorio de Ingeniería de la Construcción. Foto: UGR

El Laboratorio de Colecciones de Zoología y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción se han calificado como nuevos Laboratorios Singulares de la Universidad de Granada, que pretenden reconocer instalaciones que se centran en un área de investigación muy específica y cuentan con equipos avanzados y especializados.

Son infraestructuras que destacan por su excelencia en términos de instalaciones, personal y contribuciones a la investigación y que se han desarrollado otras acciones por investigadores de la Universidad de Granada gracias a fuentes de financiación externas, de carácter público o privado, para adquirir importante material tecnológico ubicado en distintos espacios de la Universidad permitiendo iniciar una línea de investigación única y singular, bien de ámbito regional o nacional.

Desde 2017, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se adopta como un objetivo específico en su función de impulso y fomento de la investigación, dar visibilidad a este tipo de investigaciones, a las que se denomina laboratorios singulares, a los efectos de difundir las capacidades en investigación y tecnología de la Universidad de Granada, consolidando de este modo la imagen de una universidad investigadora de excelencia y potenciándola como polo de atracción de talento.

El respaldo de la institución a través de un reconocimiento formal de la investigación como laboratorios singulares permite dar una mayor visibilidad de sus resultados en foros externos lo que repercutirá en su desarrollo futuro.

La experiencia de funcionamiento de estos años ha sido altamente positiva. Se ha conseguido dar a conocer estas magníficas infraestructuras, en general únicas a nivel regional e incluso nacional y ha supuesto un reconocimiento de la Universidad de Granada al esfuerzo, empeño y constancia de sus investigadores principales para que fueran una realidad.

Laboratorio de Colecciones de Zoología

Las colecciones zoológicas del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias se agrupan en dos secciones distintas. Por un lado están las colecciones de exposición o docentes, constituidas por alrededor de 2.000 ejemplares de exposición, colocados en las vitrinas del pasillo del Área de Zoología.

Por otro lado están las colecciones científicas de investigación integradas por el material procedente de numerosos trabajos de investigación que se llevan realizando desde hace más de 40 años. Son, por tanto, de suma importancia y relevancia como Patrimonio Científico Natural de la Universidad de Granada con un gran valor histórico, científico, taxonómico y didáctico. Las científicas están ahora ubicadas en el V Centenario

 Laboratorio de Ingeniería de la Construcción

El Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada es un centro de investigación enfocado principalmente en el estudio de materiales y tecnologías sostenibles para su empleo en infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos).

Actualmente, se trata del mayor referente nacional en el estudio de este tipo de materiales y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su sofisticado equipamiento, valorado en más de 3 millones de euros, permite realizar estudios avanzados a diferentes escalas, desde el nivel químico hasta ensayos a escala real.

En este sentido, también es necesario destacar su capacidad para desarrollo de tecnología propia como el método de ensayo UGR-FACT, que en el año 2022 fue designado como norma UNE.

Asimismo, cuenta con un equipo humano de reconocido prestigio a nivel mundial, cuyos trabajos y trayectoria investigadora han sido reconocidos con algunos de los premios más prestigiosos de ingeniería y hacen que desde Granada se dirijan algunos de los comités científicos y redes de excelencia internacionales en el ámbito de la ingeniería de carretera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241286