domingo 28 abril
CARRETERAS  |   | Redacción aG

Comienzan las obras de reparación integral de 36 kilómetros de la A92 en Granada 

Las primeras afecciones al tráfico serán este lunes a la altura de Cuesta La Palma, con una reducción del número de carriles

Las obras en la A92 a su paso por Cuesta la Palma comenzarán este lunes. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía comienza este lunes las obras de reparación integral del firme de 36 kilómetros de la autovía A92 en Granada, entre el límite con la provincia de Málaga y Moraleda de Zafayona.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actuará así en uno de los tramos más deteriorados de la autovía con una inversión de 16,4 millones de euros y empleando para ello mezclas asfálticas sostenibles Masai, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado la importancia de unos trabajos que se prolongarán hasta el verano. “La A92 acumulaba demasiado tiempo sin una reforma integral y nos hemos volcado con la mayor inversión en conservación de su historia”, ha indicado Díaz, que ha recordado que en año y medio se ha iniciado el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada. De hecho, la Junta ya ha acometido la reforma de los nueve kilómetros de la A92G entre Atarfe y Granada.

La Consejería de Fomento ha iniciado estos trabajos que se han dividido en tres lotes o tramos en la provincia de Granada, entre los puntos kilométricos 175 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona.

Para llevar a cabo las obras de refuerzo del firme se realizará 'transfers' de lunes a viernes, de forma que todo el tráfico de la autovía pase por una única calzada, teniendo entonces la misma un carril en cada sentido de circulación. De esta forma, "se reducirán los plazos notablemente" y con mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de la A92. La longitud de estos 'transfers' oscilará entre los cuatro y los nueve kilómetros.

Durante la semana del 12 al 16 de febrero se llevará a cabo el 'transfer' desde el kilómetro 175 hasta el 179,5 en la calzada sentido Granada, lo que afectará al acceso a la localidad de Cuesta La Palma (Loja) y los vehículos que circulen por la A92M en sentido Granada. De esta manera, se corta el sentido Granada desde la A92M a la altura de la salida 1, así como la salida 178 de la A92 con destino Granada. Dichos itinerarios estarán perfectamente señalizado en las carreteras A333 y A7200.

Las obras tendrán una primera fase en las que se realizara el fresado de las zonas en mal estado del firme para extender una capa de aglomerado en sustitución del antiguo. Los trabajos se ejecutarán primero en la calzada sentido Granada, para después hacer lo mismo en la calzada en sentido Sevilla.

Una vez acabada esta fase se procederá a ejecutar la siguiente fase para el extendido de la nueva capa de rodadura, que se ejecutará a ancho completo de calzada. Se procederá de la misma forma que la fase anterior, con el cambio del tráfico de calzada mediante 'transfers' semanales. Además, se mejorará la señalización vertical existente, se repondrá las barreras en mal estado y se dotará de nueva señalización horizontal.

Mezclas Masai

El Gobierno andaluz ha escogido las mezclas Masai, que son cien por cien andaluzas, ya que han sido confeccionadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (Labic).

Las mezclas Masai son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados. Están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados/reutilizados (polvo de neumático, polietileno, polipropileno, etc.) y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%). La última novedad es la integración de sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir/enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, realicen aforos o hagan pesajes.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247568