martes 19 marzo
CARRETERAS   |   | Redacción aG

Completada la ampliación de la A337 en el Puerto de la Ragua tras invertir 1,4 millones de euros

Fomento ha actuado en 18 kilómetros, ha mejorado la visibilidad en curvas peligrosas y ha ensanchado la vía hasta los seis metros

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado el resultado de la intervención en la A337. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha completado, tras una inversión de 1,4 millones de euros, las obras de mejora de capacidad y reparación del firme en 18 kilómetros de la carretera A337, una vía que conecta la Alpujarra granadina con la comarca de Guadix y en el que se encuentra uno de los puntos de mayor altitud de las carreteras andaluzas, el Puerto de la Ragua, con 2.041 metros de altitud.

La titular andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado el resultado de esta intervención, "la primera obra de calado que se lleva a cabo en este tramo en 15 años", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Hemos trabajado para que la mejora de esta carretera, demandada desde hace años, llegara antes del periodo de nevadas", ha manifestado Marifrán Carazo, que ha dado buena cuenta de la importancia de esta vía para las comunicaciones en la provincia, sobre todo con la llegada del invierno, además de ser una ruta muy transitada por los turistas.

Pese a que por ella sólo transitan cerca de 200 vehículos al día, la A337 es una vía que conecta la Alpujarra y el Levante y en la que se desarrolla mayor actividad relacionada con las tareas de vialidad invernal, sobre todo en su vertiente norte.

Carazo, que ha hecho esta visita junto a los alcaldes de La Calahorra, Alejandro Ramírez, y de Ferreira, Antonio Fornieles, ha resaltado que en la vertiente norte del Puerto de la Ragua, donde se han llevado a cabo las obras, no se había ejecutado "ninguna inversión significativa en los últimos 15 años, salvo la colocación de barreras bionda y el arreglo de una obra de fábrica".

Este tramo de 18 kilómetros, que se encuentra en los términos municipales de Nevada, Ferreira y La Calahorra, tenía como hándicap su estrechez, al no superar los cinco metros de anchura en muchos de sus tramos, lo que acarreaba el riesgo de colisiones frontales cuando circulaban camiones.

Además, se habían detectado tres curvas especialmente cerradas y sin apenas visibilidad, además de inestabilidades geotécnicas en taludes de desmonte y zonas con caídas de gran altura sin protección.

A estos problemas se sumaba además que el firme se encontraba en mal estado, sobre todo en la vertiente norte del Puerto de la Ragua (kilómetros del 38 a 25), con numerosos blandones que hacían imposible la limpieza de nieve al producirse placas de hielo difíciles de eliminar. Esta situación se extendió también a la vertiente sur, persistiendo su mal estado hasta el kilómetro 20.

Esta intervención, que ha realizado la UTE Nevada -conformada por las empresas Elsamex y Cauchil-, ha permitido el ensanche de la plataforma hasta alcanzar los seis metros de anchó en la vertiente norte con el hormigonado de las cunetas contiguo a la capa de rodadura. Además, se han habilitado cunetas visitables por los vehículos para facilitar maniobras de evasión ante el riesgo de colisión frontal, una solución que ya se aplicó con éxito para la seguridad vial en la vertiente sur.

También se ha levantado un muro de escollera para estabilizar el talud de desmonte del punto kilométrico 31 y se han desmontado las curvas cerradas detectadas en los kilómetros 25, 32 y 35 para aumentar la visibilidad y la anchura de la plataforma.

Por último, se ha fresado y repuesto el firme en los 18 kilómetros de trazado (de 20 al 38), además de colocar una mala galvanizada de triple torsión en el kilómetro 23 para evitar la caída de piedras sobre la plataforma, realizar un drenaje profundo de taludes en varios puntos de la vía y renovar la señalización horizontal y vertical.

Como medida de carácter ambiental, se han ejecutado 250 toneladas de material asfáltico sostenible en el tramo final de la obra, a la entrada de La Calahorra, y así tener la posibilidad de analizar el comportamiento de las mezclas en condiciones meteorológicas extremas y sometidas a tratamientos continuos con material fundente.

La carretera A337 de Cherín a La Calahorra pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, en concreto a la Red Intercomarcal, y permite el acceso al área recreativa existente en el Puerto de la Ragua y es la vía de conexión entre la comarca de la Alpujarra y el Levante.

Junto a la consejera y los alcaldes, también han estado presentes en esta visita el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Fomento de la Junta en la provincia, Antonio Ayllón, entre otras autoridades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218069