martes 30 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PSOE pide a la Junta inversiones para la carretera que une Láchar, Valderrubio y Escóznar con la A92

Los socialistas aseguran que desde que gobierna el PP tanto en la Administración autonómica como en la Diputación "ese proyecto está en un cajón"

El secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz por Granada, Noel López, ha visitado este miércoles la carretera de la 'Viílla', junto a los alcaldesa de Láchar, Valderrubio y Escóznar. Foto: PSOE Granada

El secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz por Granada, Noel López, ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones en la carretera conocida como la 'Viílla' para mejorar esta carretera que conecta los municipios de Láchar, Valderrubio y Escóznar (Íllora) con la A92.

Junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano y a los alcaldes de Láchar, Valderrubio, Íllora y Escóznar, Pedro Sánchez, Antonio García, Antonio Salazar y José Mellado, el dirigente socialista ha subrayado que "había un compromiso" por parte del Gobierno andaluz de llevar a cabo las actuaciones que demandan los distintos municipios, "en concreto del delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón".

A juicio del parlamentario socialista, "el PP nos tiene acostumbrados a muchas palabras, pero ningún tipo de hechos", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a "llevar a cabo esta actuación".

"Revindicamos desde Láchar la necesidad de inversión por parte de Moreno Bonilla y de las instituciones que gobierna el PP, como la Diputación de Granada. Estos núcleos de población suman cerca de 20.000 habitantes y necesitan tener acceso a una de las carreteras más importantes que tenemos en Granada, como es la A92", ha señalado.

Tras recordar que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2024, que el PP rechazó, López ha pedido a la Junta que sea "sensible" a la demanda de alcaldes, vecinos y empresas de la zona que, en este caso, "necesitan que se le facilite su producción y el transporte de mercancías por esta carretera".

El dirigente socialista, que ha indicado que la institución provincial, estando gobernada por el PSOE se comprometió a cofinanciar, junto a la Junta, esta actuación, ha lamentado que "desde que gobierna el PP tanto en la Administración autonómica como en la Diputación ese proyecto está en un cajón, lo que evidencia la falta de sensibilidad con municipios que necesitan de una fuerte inversión pública".

En ese contexto, ha censurado la "incapacidad" del presidente de la Junta "para gestionar la Junta, como lo está demostrando en el ámbito sanitario, educativo o de servicios sociales, al igual que en infraestructuras como los caminos rurales, que desde 2019 no se están ejecutando".

Por su parte, el alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, ha considerado que la carretera que une su municipio con Valderrubio y Escóznar es un proyecto "importante y necesario" y ha detallado que el municipio "sostiene por su casco urbano el tráfico de estas poblaciones para conectarlos con la A92".

El regidor ha explicado que el municipio "soporta además el gran tonelaje de los vehículos de las empresas que están en esta zona de la provincia, lo que ocasiona un deterioro sin límites de las calles y un incordio para los vecinos".

"Tenemos que exigir, como lo hacemos constantemente, a la Junta y a la Diputación que tomen cartas en el asunto para evitar molestias a los vecinos y dar una seguridad necesaria a la conexión con la A92".

Así, ha apuntado que la institución provincial "tiene que comprometerse no solo a intentar que este proyecto salga adelante en los próximos meses sino también a reunirse con los ayuntamientos de la zona para buscar una solución a la matriculación de la carretera existente.

Ahora mismo es un camino rural que está asfaltado por el que discurre un tráfico bastante importante, incluidos vehículos de gran tonelaje, que ponen en riesgo la seguridad vial de las personas que lo utilizan a diario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245787