martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE | PINOS PUENTE  |   |

"Con la cultura y el deporte mejoramos la imagen de Pinos Puente, aunque lo malo venda más que lo bueno"

Enrique Medina (PSOE) reivindica que en su pueblo "no todo son plantaciones de marihuana" y critica la actitud del anterior subdelegado del Gobierno por intentar "hundir un poquito más" a su municipio

Enrique Medina, ante el edificio principal del Ayuntamiento de Pinos Puente. Foto: L. F. R.

Nacido y criado en el pueblo que gestiona desde hace ocho años, José Enrique Medina prefiere quedarse con los aspectos positivos de ser alcalde de su pueblo, fundamentalmente por la vocación de servicio público de poder ayudar a sus vecinos. No obstante admite que quedan cosas por mejorar en la localidad e insta a los vecinos a contribuir a hacer un pueblo cada vez más habitable, que no se rinda por la mala fama que pueda tener y se reivindique en todos sus aspectos positivos.

Pregunta.- ¿Tiene fecha de caducidad su etapa como alcalde de Pinos Puente?

Respuesta.- Sí. Creo que el dedicarse a esto es por una vocación, un servicio público y por mejorar tu pueblo, es el mayor honor que puede tener una persona. Ya el hecho de que unos vecinos confíen en ti es importante, aunque también lo es que se haga lo mejor que se pueda. Un representante público debe tener fecha de caducidad. Cuando yo me subo delante de un atril sigo teniéndole mucho respeto a esto, pero en el momento en que pierda esa cosilla primera o ese nerviosismo es porque lo que tienes que hacer lo has hecho. Sigo poniéndome muy nervioso. Uno debe saber cuándo retirarse, aunque se siga uno renovando, siempre puede llegar gente con más ganas y darles su espacio. El día que me vaya diré que cuenten conmigo pero siempre en un segundo plano.

P.- Ser alcalde de su pueblo, ¿da más satisfacciones y gratitudes o a la inversa?

R.- Tiene muchas satisfacciones, pero también tiene algunos quebraderos de cabeza. Cuando viene una familia con un problema intentas, o al menos ese ha sido mi espíritu, es darle la solución rápida y la mejor. Hay a veces que esos problemas atañan a su ámbito personal y cuando no se realiza ese favor porque va en contra o del vecino de al lado o la comunidad ahí es cuando te ves con la impotencia de no poder conceder lo que te piden.

Las gratificaciones llegan cuando la gente, de vez en cuando, te dice que está 'regular' (ironiza), te sientes satisfecho por lo que intentas trabajar y por lo que me levanto a diario sobre las seis de la mañana. Yo llego aquí a primera hora, miro prensa y contesto a correos. Cuando se empieza a recibir a la gente y ves que tiene solución lo que te piden te sientes satisfecho. Cuando no puedes hacerlo o por las dificultades o porque a veces hay leyes, burocracia o normas superiores existe frustración. Estos años de alcalde, con sus claroscuros, cincuenta - cincuenta, no los cambio. Porque el servicio público para mi es bonito.

Un administrativo amante del arte y la literatura
Enrique Medina está a punto de acabar el que ha sido su segundo mandato municipal como alcalde de Pinos Puente, convirtiéndose así en el primer regidor en la historia democrática del municipio que ha conseguido este hito. Estudios de administrativo, profesión en la que ha ejercido, asegura ser un amante de la literatura o el arte, estudios que le gustaría cursar cuando le toque dejarlo. Su vida política ha estado vinculada siempre al PSOE, con el que comenzó siendo secretario de JSA en Pinos Puente a la par que en el provincial de Granada a finales de los años 90. Después de su primer mandato como edil, de 1999 a 2003 regresó en 2007 como número 1 y ganó los comicios, pero un pacto entre IU, PP y un exedil de IU le arrebató la Alcaldía. Sin embargo en 2011 y 2015 logró sendas mayorías absolutas que le han mantenido en el cargo hasta ahora.

P.- ¿Son los ayuntamientos un parapeto de las demás administraciones a las que los vecinos no van?

R.- Por supuesto que sí. El Ayuntamiento es la primera instancia a la que se toca y muchas veces no se sabe que no tenemos competencias para hacer lo que nos piden o quieren. Nosotros podemos llegar hasta un punto o puerta, a partir de ella solo podemos facilitar y ayudar a dónde se tienen que dirigir para que les solucionen los problemas. Eso muchas veces choca con la ciudadanía y creo que a veces es necesario explicar lo que son las competencias de cada administraciones. Cuáles son las funciones de una Diputación, de la Junta o de la Subdelegación del Gobierno. Creo que falta un poco de ser didácticos, aunque reconozco que sobra burocracia.

P.- ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha tenido que afrontar en este segundo mandato?

R.- Han sido varios, pero el hecho de que se te queden vecinos sin luz el más preocupante. Ya parece que después de muchas reuniones y conversaciones de teléfono empieza a 'verse la luz'. He tenido llamadas de vecinos a las dos de la mañana y los he atendido para llamar a la compañía. Poco a poco se está solventando un problema que todos sabemos de dónde viene. Este alcalde siempre estará en contra de los enganches ilegales del mismo modo que si un vecino paga religiosamente la luz nadie tiene derecho a cortársela. De los responsables de la zona de Endesa no tengo queja, siempre me han atendido.

Luego ha habido otras como intentar erradicar los incivismos, la delincuencia que a esta corporación es algo de lo que más le preocupa, el que seamos un pueblo habitable. Aquí debe ser y estar el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad, pero ha de haber una concienciación del ciudadano. Todos debemos poner nuestro granito de arena, unos más grande y otros más pequeño, pero si se está delinquiendo debemos denunciarlo, por nimio que sea. Eso hace que si no se producen denuncias el índice de delincuencia baje y pueden derivar los efectivos del Cuartel a otro sitio y ahí sí tendríamos un problema. Necesitamos que la gente se sienta segura y tiene que ser por parte de Policía Local y de Guardia Civil.

Es cierto que en el último tiempo se han producido hechos puntuales y hay que seguir trabajando en esta materia, pero debe haber implicación del vecino. La denuncia debe ser secreta, aunque aparezca el nombre y apellidos, pero a la hora de investigar no deben manifestar quién es el denunciante. En eso debemos colaborar todos. Si yo estoy viendo hay que ir a denunciar y decir, porque entre todos haremos un pueblo más cívico y mucho más habitable de lo que ya es.

P.- Hace un año la situación con Subdelegación del Gobierno era tensa, ¿ha mejorado algo con el cambio de Gobierno?

R.- Por supuesto. Se ha notado y se puede decir que mi secretaria estuvo alrededor de cuatro o cinco meses llamando a diario para que el subdelegado anterior, Francisco Fuentes, nos atendiese para abordar la situación de Pinos Puente y en ningún momento nos atendió. Hubo un cambio de Gobierno y desde entones tengo hilo directo con la subdelegada, Inmaculada López Calahorro.

Cuando hace falta una reunión con los mandos o una Junta Local de Seguridad la impulsamos y en ningún momento nos demoran la cita ni se eternizan en el tiempo y están disponibles al teléfono 24 horas. Al menos para Pinos Puente, de otros municipios no puedo hablar. Aquí parecía que antes se quería que Pinos Puente fuera lo que nadie quiere por parte de la Subdelegación del Gobierno anterior del PP. Se nos ninguneó por parte del anterior subdelegado.

P.- ¿Cómo le sentó que el subdelegado recibiera antes a una plataforma ciudadana que al alcalde?

R.- Ninguneado. Hay que atender a todo el mundo, pero que se antepusiera la plataforma a los electos por el pueblo, y no hablo de mi, sino de los 17 concejales de la Corporación; es una falta de respeto. Desde este Ayuntamiento se llamaba casi a diario sin obtener respuesta. Era de vergüenza. Cuando no interesa que un pueblo prospere se debió pensar en hundirlo un poquito más y quitarle prestaciones y servicios. Esa era la labor que el anterior subdelegado del Gobierno hizo con Pinos Puente.

P.- ¿Es Pinos Puente un pueblo seguro?

R.- En Pinos Puente puede haber plantaciones de marihuana en viviendas y que se están erradicando. De hecho la Guardia Civil ha quitado más de 26.000 plantas y han sido investigadas 86 personas. Todo desde que se ha cambiado la Subdelegación del Gobierno y está interesada en que Pinos Puente funcione. Yo soy alcalde, pero aunque no lo fuera, iría tranquilo por la calle.

Hay hechos muy puntuales o situaciones que a veces generan más alarma de la que en realidad es. No son más las que se dan en otros municipios de nuestro entorno. No podemos negar y hay que reconocer cuestiones como que hay una persona a la que se está buscando después de atemorizar a una familia. Pero considero que en Pinos Puente, ante las circunstancias como está la sociedad ahora mismo, se vive bien.

P.- ¿De qué sirve que Pinos Puente tenga a un diputado o cómo repercute al municipio?

R.- Repercute en que se le tenga en cuenta al municipio para muchas cosas, como subvenciones o ayudas. Creo que eso es importante. Se pueden agilizar trámites porque se está más pendiente de todo. Lo que ocurre es que el área que yo llevo es muy específica (Turismo) y quizás en Pinos Puente tiene menos repercusión que en otros sitios. Pero gracias a ellos estamos más informados de programas y subvenciones. Por parte de Diputación Pinos Puente, en consonancia con otras corporaciones, sí ha tenido varias ayudas importantes.

Con ello se desbloquearon más de 12 años del Margarita Sirgu de Casanueva-Zujaira, fue un empeño del presidente de Diputación. La restauración de los caballitos del Puente también se han hecho con fondos de la institución provincial. Estos son solo dos ejemplos, pero han sido muchas cosas, como la nave del SILO con 175.000 euros. Ha podido faltar y hay que hacer mejoras, pero de entrada de no tenerlo conseguimos meternos de lleno en esas ayudas. Son cosas puntuales y no grandilocuentes, pero sí es verdad que es beneficioso tener a un diputado por el municipio en el Gobierno provincial, pues accedes a información de primera mano.

P.- ¿Cree que sus vecinos tienen queja con que su alcalde haya sido diputado estos cuatro años?

R.- No lo sé porque ahí también está el jugar políticamente con ello. Ha habido grupos que me hicieron desmentir al inicio del mandato que tenía dos sueldos, cuando he estado cobrando como diputado y al Ayuntamiento no le he costado ni un céntimo. No cobro asistencia a plenos ni a comisiones, es legítimo pero renuncié a ello. Otras personas son diputadas y cobran asistencia a plenos, que también están en su derecho. Otra de las cosas de las que también se ha beneficiado el municipio es que al no cobrar como alcalde se ha podido contratar a más gente con ese dinero. La apreciación de mis vecinos no la conozco en su totalidad, pero hay a quienes les da alegría que Pinos Puente tenga un diputado de un área como Turismo. Con esa alegría, que me transmiten muchas veces, me quedo yo.

P.- En materia cultural Pinos Puente intenta salir a flote y resaltar con festivales como 'Al Oído', ¿hacia dónde debe ir este ciclo?

R.- Creo que nació y debe mantenerse con ese espíritu. Aunque se plantee que con 430 butacas pueden ser pocas o mínimas, porque hay más demanda, pero debe mantenerse con ese espíritu e intentar escuchar 'al oído' esos artistas punteros en cualquier ámbito. Al concejal le gustaría ir introduciendo algo más de flamenco intimista, para el deleite de los sentidos. Se mete casi de toda la música. Debe mantenerse y seguir por esa senda que se ha trazado. En los foros en los que se introduce este festival está teniendo una acogida impresionante, lo que no nos esperábamos en primer momento. Creo que está cogiendo tal repercusión y sobre todo seriedad a nivel regional. Si se mantiene tal cual está con algún estilo nuevo pero sin perder la esencia es por donde debe seguir. Con seriedad.

Enrique Medina, en un momento de la entrevista con ahoraGranada

P.- Esa es la misma seriedad que hace más de veinte años se instauró en la Muestra de Teatro en noviembre o en otros eventos culturales.

R.- Por supuesto. Hemos introducido, viendo las características y el nivel teatral, el concejal le ha dado otra vuelta de tuerca. Estamos procurando que todos los meses como mínimo haya una representación teatral, que no se limite a julio ni a noviembre. Que el teatro esté vivo durante todo el año y todos los meses. Eso imprime el que tenga credibilidad la Muestra de Teatro. Las obras son dramáticas, cómicas, musicales y que estamos intentando que la palabra teatro tenga cabida, para todos los gustos. Cuando nos presentamos ante cualquier subvención o ayuda al teatro las administraciones no tienen duda por la trayectoria y por esa seriedad que se ha mantenido, que es fruto del buen trabajo de muchos años, muchas corporaciones y muchos concejales dedicados a que Pinos Puente sea referente no solo en la Vega sino en Andalucía incluso en esta materia.

P.- ¿Han tocado techo certámenes gastronómicos como la Ruta de la Tapa Colombina o la de Sabores de la Vega?

R.- Creo que podemos seguir ampliando con el apoyo, la colaboración y la implicación de la hostelería. Estas dos rutas, en Pinos Puente y Casanueva-Zujaira. Nacieron con la intención de darle vida a la hostelería en unos meses que podían ser flojos. Recuerdo que al principio el premio eran viajes de fin de semana, ya vamos por una semana. Tiene que haber implicación de la gente. Recuerdo que el primer año y que Pinos Puente era como una 'feria', debemos tener ese espíritu. Por eso intentamos que no coincida con otras efemérides cercanas y concentrar esos cuatro días el mayor número posible de público. Vamos a seguir apostando por ello. Si tenemos que darle esa vuelta de tuerca se la daremos. Necesitamos el apoyo o colaboración de la hostelería.

P.- Pinos Puente no es un pueblo que esté especialmente cerca de grandes superficies comerciales, ¿se puede impulsar de alguna manera las compras en los establecimientos locales?

R.- Creo que nos falta un poco de emprendimiento. Cuando uno pone un negocio tiene ese miedo a no saber cómo le puede ir. Ahí es cierto que el Ayuntamiento debe apostar, ya que tenemos estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes, que nos digan cuál es el camino a seguir para que fluya el comercio y la gente no se vaya fuera. Es lo que vamos a intentar hacer. Me da pena que por esa falta de emprendimiento se cierren tiendas y no se abran. La intención que tenemos es apostar fuertemente por ese comercio local, tradicional, que en Pinos Puente está desapareciendo.

P.- En tema de Deportes, está el campo de césped de Casanueva-Zujaira, una demanda histórica de estos vecinos, ¿es una respuesta a la posible demanda de que los anejos pueden estar olvidados?

R.- Es una respuesta. Cuando se aprobó no era una inspiración del alcalde de la noche de antes, sino el trabajo como mínimo del trabajo de año y medio o dos años. Pedimos un proyecto y los números que nos salieron eran desorbitado. Tocamos a la puerta de algunas administraciones y nos dijeron que teniendo un campo de césped en el municipio que debía desviarse el dinero a otros municipios.

Después de muchas cábalas y ajustar muchos números pedimos un informe, un estudio y una valoración a Diputación. Nos ha salido gratuito y lo que en primer momento la valoración que teníamos desorbitada ahora es casi la mitad menos. Con los números que tiene este ayuntamiento podíamos tirarnos adelante. Uno de los equipos que juega es el Águilas de Zujaira, con equipos inferiores, ellos reclaman que lo hiciéramos. Es justo que respondiéramos a ello, pues económicamente lo podemos afrontar. Después de casi dos años, después de haber terminado el alumbrado de Fuensanta y de Trasmulas. Para estas cosas sirve estar en Diputación también en el día a día.

Seguro que hay algún vecino que tiene alguna queja, pero hemos intentado ser justos con todos los anejos. Cuando cogimos el Gobierno había algunos más deficitarios de servicios y estamos intentando que todas las necesidades se cumplan y creo que lo estamos consiguiendo. Falta todavía por hacer cosas, pero estamos intentando ser justos con todos los núcleos de población. A veces hay que reconocer que podemos llegar tarde.

P.- ¿Es la guinda al Torneo Benjamín de Fútbol 7 la presencia del Real Madrid y el FC Barcelona?

R.- Vamos a intentar que la repercusión futbolística que tienen Real Madrid y Barcelona quizás hay que compaginarla con clubes internacionales. Este año se han alineado los astros para que ambos, la élite del fútbol en España, se fueran encantados y con disposición a seguir viniendo, lo que demuestra cómo hacemos las cosas aquí y que sabemos administrar el torneo, que con un nivel elevado de competición nos cueste menos a las arcas municipales que cuando lo cogimos. Este año se ha decidido tener patrocinadores. Lo mejor es que con ello fomentamos el deporte entre nuestros niños y quitados de otras cosas.

Este torneo, incluido con otras actividades que organizamos año a año, también contribuyen a mejorar la imagen de Pinos Puente en el exterior. Con la cultura o el deporte mejoramos la imagen del pueblo, aunque lo malo venda más que lo bueno. Hechos delictivos ocurren en todos los municipios y nosotros no tenemos la supremacía de estos hechos, ocurre en todos. Pero sí es verdad que hay medios de comunicación que se preocupan de que los hechos delictivos salgan en primeras páginas, pero nunca las actividades culturales, las deportivas, las festivas o el día a día de nuestro a pueblo y todo lo que se hace, que es mucho más que hechos puntuales. Eso también es Pinos Puente.

Que hay una plantación de marihuana, también; pero no todo son plantaciones de marihuana. Eso es lo que intentamos, cuesta mucho porque lo malo vende más que lo bueno y a algunos les gusta más lo malo que lo bueno, que hay mucho más.

P.- Después de ocho años de alcalde, ¿qué proyectos, si así lo deciden los pineros, le quedan por hacer?

R.- Yo tengo dos espinas y objetivos, como son el Polígono Industrial El Turán y su desarrollo. Hemos tenido a empresas interesadas. Hemos chocado con la burocracia. Esto es una carrera de obstáculos, que poco a poco vamos salvando, pero el objetivo es llegar. Cuesta tiempo y algún dinero. Hemos tenido que contratar empresas para que nos cambien los proyectos que había.

El otro objetivo estrella es el tema del balneario. Hemos encontrado excesiva burocracia. Hemos tenido que descatalogar terrenos y darle otra categoría, siempre bajo las directrices de otra administración nuestra. Se van salvando los obstáculos de ambos proyectos.

También hay que añadir un pabellón para Casanueva y Zujaira como otro de los objetivos. Vamos a ahondar y trabajar para intentar y seguir erradicando la violencia que haya. Ahora sí tenemos aliados. Por supuesto que creemos en que eso sea así. Y por supuesto vamos a apostar por la cultura, porque yo creo que es importantísimo. Un pueblo que abandona la cultura o está de espaldas, es un pueblo fracasado. Intentando y renovando los espacios culturales. Pinos Puente ha metido la cabeza en el festival de Poesía. Queremos ser referente en muchas cosas, que se vea lo bueno, que tenemos mucho. Es uno de los objetivos.

P.- ¿Cómo le gustaría ser recordado como alcalde cuando se vaya?

R.- Me gusta recordar las palabras de mi madre, que cuando me presenté en 2007 ella no estaba muy de acuerdo y recuerdo que me dijo: "Somos una familia conocida, que digan que lo has hecho mejor o peor, pero que nunca puedan decir que tú has metido la mano en algo que no era tuyo".

Yo el día que me vaya el tiempo hará justicia o no la hará. He intentado hacerlo lo mejor que ha podido, ha sabido y lo han dejado. Con eso me doy por satisfecho. De unos soy de su agrado, de otros menos y de otros nada. Por supuesto. Sí es cierto que te queda la gratificación que si has mejorado una plaza lo has hecho con tu equipo y que has intentado mejorar la vida de los vecinos. No me tengo por mala persona y solo he intentado hacer lo mejor dentro de la legalidad y lo quiero seguir haciendo, aunque muchas veces no se consigue como uno quiere ni como a uno le gustaría.

Ni quiero monumentos, plazas, bustos o calles, pero sí creo que es de justicia que ya se vaya reconociendo a otros alcaldes que pasaron por aquí, de varios partidos, porque para bien o para mal fueron alcaldes de todos lo pineros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137816