lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Conceden 6,2 millones para la ejecución en Granada de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Con estas ayudas se pretende acometer actuaciones transformadoras en eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad en la provincia

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha resuelto definitivamente la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023, con la concesión de ayudas por un total de 6,21 millones de euros en la provincia de Granada.

En concreto, la provincia de Granada suma tres proyectos de los ayuntamientos de Baza y Castril y de la Diputación. El Plan de Sostenibilidad del Poniente, presentado por la institución provincial, recibe más de 2,4 millones. Los citados consistorios también han resultado beneficiarios en esta convocatoria por importe de 1,9 millones y 1,7 millones, respectivamente.

Con estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation-EU), se persigue acometer mediante una importante provisión de recursos económicos actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ejes de actuación correspondientes a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.

"Estos planes ponen a Andalucía en un excelente posicionamiento de cara a este nuevo ciclo turístico que va a estar marcado por la sostenibilidad. Nuestro destino siempre se ha caracterizado por adelantarse a las nuevas tendencias de la industria y estos planes van en esa línea", ha valorado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Para el PSTD de Baza se aprueba una cuantía total de 1.955.000 euros, de los cuales 400.000 euros serán para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio de los Enríquez, la misma cantidad para la rehabilitación arquitectónica y funcional de la antigua estación de ferrocarril de Baza.

También se destinarán 160.000 euros a la restauración hidrológica del paraje natural Siete Fuentes y la corrección de inundabilidad de ramblas con 150.000 euros. Se incluyen en este plan distintas mejoras de eficiencia energética (centro histórico y piscina municipal) que suman 430.000 euros y otras actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, en el bloque de transición digital, con una inversión de 205.000 euros.

En el caso del PSTD de Castril la cuantía total asciende a 1.782.643 euros. La partida principal de 786.000 euros se destinará a la pasarela sobre el río, uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la localidad, con un presupuesto de 463.000 euros que se destinará a su mejora y ampliación.

En este municipio también se procederá a la actualización de la señalética para que la experiencia del visitante sea más fácil y segura. Se va a promocionar la marca 'Castril, paraíso natural y sostenible' con la creación de clubes de productos apoyando a los productores locales.

La calidad turística es fundamental y para ello se alcanzará la marca Q de calidad. Con una partida de más de 200.000 euros se llevarán a cabo obras complementarias y la señalización de la vía verde del embalse del Portillo. Para gestionar el plan durante los tres años de vigencia del mismo se constituirá una Oficina Técnica de Apoyo.

Nuevas tecnología y formación

Otra partida con una cuantía de 305.000 euros contempla la colocación de contenedores selectivos en lugares estratégicos, la reforestación del bosque de ribera en la zona baja del río Castril, la plantación de especies autóctonas en espacios clave como senderos o aparcamientos y la colocación de toldos en las calles.

Con 497.000 euros de presupuesto se contempla la construcción de una vía verde cicloturística de 5,36 kilómetros en la margen izquierda del embalse del Portillo y un jardín lineal en su borde. También se conectarán dos de los recursos turísticos más importantes del municipio: su centro histórico con el sendero de la Cerrada del Río Castril. Con cien mil euros de presupuesto se adquirirá un vehículo eléctrico.

El PSTD del Poniente 'La última Frontera de Al-Ándalus' cuenta con un presupuesto de 2.480.000 euros. La Diputación llevará a cabo las actuaciones de este plan. Las principales pasan por la puesta en valor turístico de recursos naturales y culturales del territorio con 630.000 euros.

También se contempla la habilitación y señalización de la Ruta de la Última Frontera de Al-Ándalus con 575.000 euros, la mejora de la eficiencia energética de equipamientos públicos y la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suman 500.000 euros. La adaptación de recursos e infraestructuras turísticas ante el riesgo de inundaciones y la recuperación de hábitats de ribera suman 390.000 euros. Las actuaciones en nuevas tecnologías y formación en la materia ascienden a 250.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243859