martes 30 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Redacción aG

Concedidas ayudas para tres proyectos de exhumación en Granada

El Gobierno central subraya el "importante impulso" en las políticas de memoria histórica desde que quedasen sin presupuesto en 2013

El Gobierno central ha concedido ayudas y financiación para tres proyectos de exhumación vinculados a la memoria histórica en la provincia de Granada, mediante el que se procederá a la identificación de personas enterradas en fosas comunes.

Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, han sido adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática diez subvenciones a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas.

Las ayudas determinadas por esta Orden están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Las actuaciones que en Granada se van a financiar se localizan en Cúllar, donde se realizará prospección, exhumación y análisis de restos; en Moraleda de Zafayona con estudio documental y testimonios; y en Nigüelas para el mismo fin.

Además, en Padul se desarrollará la investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos, en Salar investigación histórica y testimonios y en Víznar investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado que “se trata de una cuestión de justicia democrática, ya que supone la restitución de la dignidad para las víctimas de la dictadura”.

García ha apuntado que se trata de “una cuestión de Estado”, por la que “debemos ofrecer a las generaciones más jóvenes una España que ha cerrado sus heridas y que ha reflexionado sobre todas las sombras de su pasado más reciente”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174853