martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Conciertos y exposiciones para conmemorar el 25 aniversario de los Encuentros Manuel de Falla

Bajo el título ‘Una edad de plata para Granada’, en esta edición se celebrará además los 100 años de la llegada de Falla a la ciudad y los 80 de su marcha hacia el exilio en Argentina

La programación ha sido presentada este miércoles. Foto: Javier Algarra

Los Encuentros Manuel de Falla celebran este año su 25 aniversario con una programación de conciertos y exposiciones que se desarrollarán entre el próximo lunes, 16 de septiembre, y el 14 de diciembre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la programación ha sido presentada en el Teatrito del Hotel Alhambra Palace en un acto presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Bajo el título 'Manuel de Falla 1919-1939. Una edad de plata para Granada', en esta edición de los encuentros se conmemora también los 100 años de la llegada del compositor a Granada y los 80 de su marcha hacia el exilio en Argentina.

El alcalde, que ha enmarcado esta actividad "en un momento muy especial para Granada", que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, ha señalado que los encuentros deben servir como "excusa para que en una ciudad que supura cultura", y "formación y talento, tenga una hoja de ruta que nos permita crecer también en el conjunto de ciudades que son consideradas Ciudades de la Cultura".

Para el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, es destacable el hermanamiento entre ciudades que se produce en el marco de estos encuentros. También el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, ha valorado la aportación de la música para la unión entre las distintas instituciones.

Por lo que se refiere a la programación, el concierto inaugural, que se realiza en colaboración con el Centro Artístico de Granada, tendrá lugar el próximo lunes en el Hotel Alhambra Palace, con obras de Barrios, Falla, Debussy y Albéniz. El programa incluye también, junto a los ya habituales conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada, una serie de exposiciones sobre la vida y la obra del famoso compositor.

Así, entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre, la Sala Zaida de la Caja Rural acogerá 'Tiempo de armonía. 100 años de Manuel de Falla en Granada', en recuerdo del año 1919, cuando coinciden el fallecimiento de los padres de Falla y su éxito internacional por el estreno de 'El sombrero de tres picos'.

Los Encuentros Manuel de Falla se iniciaron en el año 1995 de la mano de los entonces directores de la Orquesta Ciudad de Granada y del Archivo Manuel de Falla, Josep Pons y Jorge de Persia.

Fue entonces cuando surgió la idea de convertir noviembre en el Mes Falla, celebrando sus aniversarios -nació el 23 de noviembre y falleció el 14 de noviembre- y construyendo un espacio de reflexión y recreación en torno a su personal universo musical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144902