domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Concluyen los trabajos de restauración del tapiz de Rey Ezequías en la Abadía del Sacromonte

El trabajo de recuperación ha durado 12 meses y ha costado 31.000 euros, de los que 25.000 los ha puesto la Junta

El tapiz mide 3,20 x 3,5 metros y está realizado en seda, lino y lana. Foto: Junta de Andalucía

El equipo de restauradores, liderado por Teresa del Pino, ha dado por concluidos los trabajos del tapiz renacentista del Rey Ezequías en la Abadía del Sacromonte tras 12 meses de actuación.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80% del coste, en total, 25.000 euros de los 31.000 euros del presupuesto total del proyecto.

El tapiz, con unas dimensiones de 3,20 x 3,5 metros está realizado en seda, lino y lana, y fue ejecutado en Bruselas-Brabante entre 1550 y 1571, donado por el Arzobispo Pedro de Castro, dentro de una colección de cinco tapices.

Su posible autor fue Michiel Coicie y esta colección llegó hasta la Abadía del Sacromonte cuando Castro fue nombrado Arzobispo de Granada. Posteriormente, su traslado a la capital sevillana conllevó también el traslado de los tapices. Si bien ya los había donado a la Abadía en vida, por lo que tras su muerte fueron reclamados y devueltos.

En la composición del tapiz, el Rey Ezequías aparece como personaje central, ataviado con una armadura de color rojizo, una toga azulada sobre los hombros y sandalias de estilo romano decoradas con la cabeza de un león. Delante, dos hombres manejan una balanza, mientras parecen recibir indicaciones del rey.

Junto a éste, un hombre, de apariencia más joven que el resto, porta un objeto dorado probablemente perteneciente al tesoro que se puede vislumbrar a los pies del conjunto escénico. Todo ello rodeado de una orla muy destacada, que incluye elementos propios de la tradición flamenca como el paisaje y la vegetación.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha visitado la Abadía, acompañado del abad y delegado de Patrimonio de la archidiócesis, Antonio Fernández Siles, donde ha destacado que tras años trabajando "sin pausa en este proyecto", empiezan a verse "los primeros resultados del patrimonio de la Abadía, que sin duda, y por derecho propio, va a acabar siendo uno de los grandes atractivos de la capital".

Esta es la única actuación en textil que se ha afrontado en la provincia de Granada con este tipo de ayudas y una de las pocas que se han llevado a cabo en toda la Comunidad Autónoma.

Aunque ya se ha intervenido alguno de estos tapices por parte de profesores de la Universidad de Granada o del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aún queda pendiente un importante trabajo de recuperación del textil en el complejo abacial. La intervención se enmarca en el proceso general de recuperación de la Abadía del Sacromonte, que pretende restituir el esplendor del complejo monumental, configurándolo como un nuevo referente patrimonial y turístico de la ciudad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245783