sábado 27 abril
Agricultura  |   | Redacción aG

Cooperativas de Granada buscan mejorar la calidad del cultivo del tomate con el uso del destrío

También se persigue reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia y productividad

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad del cultivo del tomate. Foto: Cooperativas Agroalimentarias de Granada

Cooperativas Agroalimentarias de Granada participa en el proyecto 'Tomagroup', cuyo objetivo es utilizar el destrío de tomate empleándolo como materia prima para el desarrollo de nuevos bioestimulantes agrarios sostenibles destinados a mejorar el crecimiento, rendimiento, respuesta al estrés, y calidad de los frutos del cultivo de tomate.

Esta iniciativa pretende reducir así el impacto medioambiental de la generación de este importante desecho agroalimentario y mejorar la productividad y la eficiencia en el uso de recursos naturales por parte de los agricultores y empresas del sector. Tomagroup fomentará, por tanto, la bioeconomía y la fertilización circular en el sector agroalimentario, consiguiendo mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo de tomate, ha informado esta organización en un comunicado.

El carácter innovador del proyecto reside en el propio sistema de bioeconomía y fertilización circular que se pretende crear dentro del sector agroalimentario, y en concreto, en el cultivo del tomate.

Con este sistema se promueve que el principal residuo generado en la cadena de valor que comprende su cultivo y comercialización (destrío de tomate) sea revalorizado dentro del mismo sistema, consiguiendo que sea un auténtico sistema circular “cerrado”, lo que reduce significativamente la huella de carbono, además de los beneficios medioambientales y económicos consecuencia del aprovechamiento y valorización de los desperdicios agroalimentarios.

Además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, participan en el grupo operativo que desarrolla el proyecto Cidaf (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional) como coordinador técnico de proyecto, el Grupo La Caña, Tecnova y Agrolaboratorios Nutricionales.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245697