martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cuatro investigados por el hurto de 10.621 kilos de aceituna en fincas de Cijuela y Salar

La Guardia Civil ha recuperado 5.721 kilos del producto robado

La Guardia Civil ha realizado dos operaciones contra el hurto de aceituna en la que han sido investigadas cuatro personas de nacionalidad rumana por llevarse 9.000 kilos de aceituna en una finca de Cijuela dos los primeros; mientras que los dos segundos sustrajeron 1.621 kilos en una finca del municipio de Salar.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el contacto permanente de los agentes de los equipos ROCA con los guardas de campo para intercambiar información sobre personas y vehículos sospechosos se traduce en actuaciones como las llevadas a cabo en la última semana.

La primera tuvo lugar el pasado 26 de febrero. Los agentes del equipo ROCA de la Compañía de Armilla, en el marco de la operación Nepos, han investigado a dos ciudadanos rumanos que actualmente residen en Fuente de Piedra (Málaga), de 35 y 20 años respectivamente, como presuntos autores de la sustracción entre los 13 y 14 de febrero de 2.500 y 6.500 kilos de aceituna en dos fincas colindantes del municipio de Cijuela.

Los investigadores han averiguado que hubo dos vehículos sospechosos en torno a las fincas donde se produjo el hurto, y que los conductores de esos dos vehículos, los ahora investigados, en esas fechas estuvieron entregando aceituna en un punto de compra de Pinos Puente, donde la Guardia Civil ha recuperado 5.000 de los 9.000 kilos robados.

La segunda operación la ha llevado a cabo el equipo ROCA de la Compañía de Loja. Los agentes de este equipo han investigado a otros dos varones, también de nacionalidad rumana, domiciliados estos en La Roda de Andalucía (Sevilla), de 33 y 25 años respectivamente, por la sustracción los 9 y 13 de febrero pasados de 900 y 721 kilos de aceituna en dos fincas del municipio de Salar.

El pasado 13 de febrero, la Guardia Civil, gracias a la colaboración con los guardas de campo de la zona, supo que acababan de hurtar aceituna en un olivar de Salar y averiguó que un vehículo sospechoso que iba ocupado por dos jóvenes había sido visto por la zona cargado de aceituna. Los agentes localizaron poco después dicho vehículo y comprobaron que iba cargado con 721 kilos de aceituna que acababan de hurtar.

Tras la investigación de estos dos hombres, los guardias civiles del equipo Roca de Loja averiguaron que también eran los presuntos responsable de un hurto anterior de 900 kilos de aceituna en una finca cercana a la anterior.

La Guardia Civil recuerda a las almazaras y centros de compra de aceituna, que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174755