viernes 19 abril
Semana Santa de Granada  |   | Redacción aG

Recogen 370 kilos de cera de las calles de Granada tras la Semana Santa

Durante esta semana se desarrollará la limpieza de distintos puntos de la ciudad, si bien se prevé que sea más fácil que en años anteriores por la lluvia y el frío

La ausencia de procesiones ha reducido la cera en la calzada estos días. Foto: L. F. Ruiz

El dispositivo de limpieza tras la Semana Santa de Granada, en la que la lluvia solo ha permitido la salida de nueve de las 32 hermandades, ha recogido alrededor de 370 kilos de cera, una cifra significativamente menor que en años anteriores debido a que no todas las hermandades no han podido salir en procesión.

Según ha avanzado la alcaldesa, Marifrán Carazo, para finalizar el plan especial está prevista la actuación de un dispositivo integrado por 33 operarios de Inagra, que han intervenido en el recorrido oficial para poder restablecer cuanto antes el tráfico rodado en Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Ángel Ganivet, Puerta Real, Plaza Mariana Pineda y San Matías.

"Se prevé una limpieza más rápida que en años anteriores, ya que la lluvia y las bajas temperaturas facilitan que la cera no se adhiera en profundidad al suelo", ha explicado Carazo, quien ha apuntado que durante toda la semana continuarán las tareas de limpieza en las zonas céntricas de la ciudad más concurridas mediante equipos de diez operarios que atenderán zonas preferentemente peatonales como Carrera de la Virgen, Alhóndiga, Navas, Marqués de Gerona, Mesones y Plaza de las Pasiegas.

Tal y como se ha podido notar, la lluvia y el reparto de 15.000 portavelas han contribuido esta Semana Santa a paliar la acumulación de cera en el pavimento, si bien todas las jornadas en las que sí hubo procesiones se atendieron en servicio de noche los recorridos oficiales y los puntos calientes (Cárcel Baja con Gran Vía, Ganivet con Puerta Real, Ganivet con San Matías, Pavaneras con San Matías y Recogidas con Alhóndiga) a través de una media de seis hidrolimpiadores diarios y dos hidrolimpiadores de vapor que, como novedad este año, también se dedicaron en turno de mañana a la limpieza de la cera en Plaza de las Pasiegas.

"Este tipo de limpieza a presión y a temperaturas que llegan a los 190 grados es altamente eficaz y nos ha permitido tener en perfectas condiciones y libre de cera una zona tan céntrica y de tan alto tránsito como la Plaza de las Pasiegas", ha apuntado la alcaldesa.

Lo que sí se ha mantenido como constante esta Semana Santa ha sido la afluencia de personas en la calle, con un gran tránsito en los alrededores de los templos, lo que ha generado unas cifras récord de residuos recogidos. Hasta el sábado a mediodía han sido un total de 1.693.220 kilos de resto, 131.050 kilos de papel y cartón y 126.740 kilos de envases los que han recogido los servicios de Inagra.

"Se trata", ha explicado la regidora, "de un 3,2% más de resto, un 17,2% más de papel y cartón y un 25,7% más de envases que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia el creciente compromiso de los ciudadanos con el reciclaje y la sostenibilidad y el buen uso tanto de los contenedores especiales de recogida selectiva con los que se han reforzado tanto los recorridos procesionales como del servicio diario la recogida puerta a puerta del cartón comercial".

Ha resaltado la buena respuesta ciudadana a la iniciativa del reparto de 15.000 bolsitas de papel entre las tribunas para recopilar las cáscaras de frutos secos y tirarlas adecuadamente en los contenedores marrones para biorresiduos instalados especialmente para la ocasión.

Carazo ha concluido con palabras de agradecimiento a todos los dispositivos especiales de seguridad y protección ciudadana, movilidad, atención sanitaria y limpieza que han trabajado al máximo durante estos días y cuya perfecta coordinación ha permitido con normalidad el desarrollo de la Semana Santa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252751