jueves 9 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

Culminan las obras que ponen fin al aislamiento de Los Pajaritos

La nueva ordenación permite también contar con dos parcelas edificables, una destinada a viviendas de protección oficial y otra para una residencia de estudiantes, que abrirá este curso

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este lunes el barrio de Los Pajaritos junto al delegado de Gobierno, Antonio Granados. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha recepcionado las obras de urbanización de todo el entorno del Parque de Automovilismo, una actuación "transformadora para la vida diaria de los vecinos de Los Pajaritos", según ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y que "va a permitir mejorar la accesibilidad y movilidad de todo el Distrito Beiro y su conexión con Ronda y crear un nuevo pulmón verde en la capital para el disfrute de los ciudadanos".

La actuación, realizada de forma coordinada por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, "viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Los Pajaritos y La Caleta, que se sentían aislados por una tapia que literalmente limitaba su acceso y dificultaba su movilidad", según ha apuntado el alcalde.

Cuenca ha detallado que las obras de urbanización se han centrado en los terrenos del antiguo Cuartel de Automovilismo situados entre la Avenida del Sur, calle Alondra, vías de ferrocarril y Camino de Ronda.

Así, las parcelas se han dotado así de todas las infraestructuras necesarias para los nuevos usos y edificaciones previstas, atendiendo a la renovación de las redes de abastecimiento de agua, redes de saneamiento, redes para la recogida recogida de aguas pluviales, renovación del alumbrado publico, redes para suministro eléctrico y telecomunicaciones, etcétera.

La nueva ordenación ha permitido también contar con dos parcelas edificables, una destinada a vivienda de protección oficial con una superficie aproximada de 2.330 metros cuadrados (propiedad de la Junta de Andalucía) y otra para una residencia de estudiantes, con 2.115 metros cuadrados, que abrirá este curso. Junto a esto, y con una superficie total de aproximadamente 23.000 metros cuadrados, resalta también el trazado del nuevo vial de prolongación de la calle Halcón que conecta con Camino de Ronda.

La actuación también crea una amplia zona destinada a espacios verdes de aproximadamente 10.250 metros cuadrados que cuenta con un espacio para juegos infantiles y otro de elementos biosaludables, al tiempo que incorpora suelo estructural en la superficies para los nuevos alcorques de árboles y que sumará más de 120 unidades en el entorno, además de variados setos y rosales.

"Se trata de sumar en el empeño compartido por hacer de Granada una ciudad más transitable y más amable para el disfrute de todas las familias", ha añadido el alcalde.

Un pulmón para la ciudad

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha felicitado al conjunto de vecinos por una actuación que da fin a "una situación de aislamiento histórica que sufrían tanto el barrio de Los Pajaritos como el del Estadio de la Juventud y, sobre todo, el acceso desde el camino de Ronda". También ha llamado la atención sobre un aspecto muy importante de la actuación que dota a la zona de equipamientos y zonas verdes, "un nuevo pulmón para la ciudad".

Granados ha recordado que este proyecto se inició en mayo de 2020 con el impulso de la consejera Marifrán Carazo y por parte del director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ya que estaba paralizado desde 2008, "especialmente para el proyecto de reparcelación y urbanización, con un presupuesto que ha contado con más de 1,8 millones de euros, de los cuales 342.000 han sido aportados por la Junta de Andalucía".

Junto a esto, y en relación a las parcelas edificables, Granados ha avanzado que ya se ha solicitado la licencia de obra para la construcción de esas 69 viviendas protegidas y que irán ubicadas junto a la residencia de estudiantes, a los que ha calificado como "nuevos motores económicos y de desarrollo para la zona".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Buenas tardes!!!
    Esta construcción y su inauguración se ha demorado en el tiempo por culpa por la inoperancia de la empresa constructora, pues en la acera de la imagen, una calle Construida nueva, se ha abierto 5 veces por negligencias y hoy se ha terminado de finalizar!!!
    Dinero que ha contribuyente ha costado el doble o el triple!!!
    Luego tenemos ya finalizados los bulevares pegados en las vías de Ave y cuando el señor Alcalde dijo que se inauguraban al finales de julio, ya estamos a día 5 de septiembre y nada de nada, a que esperará a las elecciones?
    Mientras usted Señor Cuenca juega para hacer política, los vecinos de la chana, tienes que sortear vallas para pasa de un lado a otro!!!

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand