viernes 3 mayo
La Capital  |   | Redaccion aG

Denuncian la aplicación injusta de la tasa de tratamiento de basuras

Para Puentedura, este nuevo impuesto de Diputación ataca especialmente a los negocios más pequeños y modestos de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el PP “ nuevamente vuelva a cargar contra las economías más modestas y los pequeños negocios de la ciudad para hacer caja con la tasa de Reciclaje y Tratamiento de basuras”. De este modo, el edil de la formación de izquierdas ha denunciado que el Partido Popular, desde el gobierno en la Diputación, esté emitiendo los nuevos recibos de esta tasa de tratamiento de basuras “que implican incrementos que alcanzan hasta 10 veces más de lo que hasta ahora estaban pagando bares, restaurantes y pequeños por la tasa, pasando esta de 20 a 200 euros anuales en la mayor parte de los casos”. Estos incrementos “escandalosos” se producen, según explica IU, porque el PP en Diputación “modificó los tramos en la aplicación de la Tasa en los centros de ocio y hostelería, lo que afecta principalmente a bares, restaurantes, hostales y hoteles de la ciudad, que suponen una parte importante de la economía de la ciudad y cerca de 5.000 negocios en Granada”.

Con esta modificación de tramos, un negocio de ocio y hostelería cuyo valor catastral estuviese entre 3.000 euros a 50.000 euros pagaba 20 euros, con la modificación de los precios estos negocios pasan a pagar hasta 200 euros anuales, 10 veces más. Aún más “brutal” es el incremento de esta tasa para aquellos negocios cuyo valor catastral ronde entre los 50.000 euros hasta los 100.000, donde la tasa pasa de 30 a 300 euros, también diez veces más de lo que estaban pagando. Puentedura indica que estos incrementos “abusivos e injustificados afectan a alrededor de 5.000 pequeños bares, hoteles, y restaurantes de la ciudad, cuya inmensa mayoría tienen un valor catastral por debajo de los 100.000 euros, con lo cual verán su tasa incrementada más de un 1.000%”.

En el mismo sentido, IU denuncia la actitud irresponsable del PP y consentida por el alcalde de Granada, “que aprueba la modificación de esta ordenanza fiscal con el objeto de hacer caja y seguir machacando a los pequeños negocios de la ciudad”, y critica “que se siga mintiendo a los granadinos a quienes, por un lado, se les cobra la tasa de basura y luego se les aplica otro nuevo impuesto por el tratamiento de basura”. Además, Puentedura señala que “estos incrementos abusivos están injustificados en una nueva tasa que tiene poco más de un año de vigencia y que es profundamente injusta, lo cual demuestra que el verdadero espíritu de esta tasa no es favorecer el reciclaje sino aumentar la recaudación”.

Puentedura critica que con esta medida, “el PP está poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios de Granada, aplicando esta tasa de forma antiprogresiva y que machaca especialmente a los pequeños negocios favoreciendo a los más grandes”. Además para IU, “esta nueva tasa ahogará aún más a miles de negocios del sector turístico y hostelero de Granada, que no pueden soportar que ahora se les quiera cobrar 300 euros más, lo que pondrá en peligro los miles de puestos de trabajo que dependen de este sector que ahora el PP pretende machacar”.

En este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda que su grupo ha presentado un recurso a esta tasa “para evitar esta situación tan injusta y para recuperar la justicia y progresividad fiscal en Granada”. Es por ello que IU pide la eliminación de esta tasa y que los granadinos y los pequeños negocios de la ciudad no estén pagando doblemente lo que ya abonan con la tasa de basura y por tanto “no se busquen nuevos impuestos irresponsables, que hacen un daño irreparable a la economía de la ciudad y al bolsillo de los granadinos”.

Bonificaciones que no se aplican 

Además, el Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia que con esta nuevo impuesto no se está aplicando la cuota cero, una bonificación del 100% de la tasa basuras, a parados y familias con rentas bajas cuyos ingresos mensuales netos no superen dos veces el Salario mínimo interprofesional o que dependan de una renta de inserción o pensionistas que dependen de una pequeña pensión. Esta medida, explica el concejal de IU, “afecta a alrededor de 3.000 familias con rentas bajas en la ciudad de Granada, a quienes se les quiere cobrar este impuesto del cual deberían de estar exentos”.

En la misma línea, el Grupo Municipal de Izquierda Unida también denuncia que esta tasa no se bonifique a aquellos centros de instituciones públicas educativas y aquellas destinadas a la divulgación científica y celebración de exposiciones y congresos “que aplican planes para la reducción del volumen de basura que generan”. De este modo,  Puentedura lamenta que no se reduzca la cuota a la Universidad, al Palacio de Congresos y al Parque de las Ciencias.

El portavoz municipal de la organización critica “que esta tasa no tenga en cuenta situaciones específicas que tiene la ciudad de Granada, como son el que estas instituciones durante varios años estén aplicando planes que suponen una reducción considerable del volumen de basuras que generan o que centros como residencias universitarias tengan el mismo tratamiento fiscal que hoteles de cinco estrellas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27128