martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

Desconvocada la huelga de la OCG tras el acuerdo con las administraciones para saldar la deuda

Ha sido después de la reunión que han mantenido con representantes del Ayuntamiento de la capital, durante unas dos horas en el Sercla que ha concluido con avenencia

El comité de empresa de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha desconvocado las tres jornadas de huelga que tenía previstas desde este jueves, incluyendo la jornada de la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el próximo 21 de junio, tras llegar a un acuerdo con las administraciones para que salden la deuda de la formación orquestal en un plazo de dos años.

Ha sido después de la reunión que han mantenido con representantes del Ayuntamiento de la capital granadina, que preside el consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, durante unas dos horas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que ha concluido con avenencia, en la mañana de este jueves, según ha informado el presidente del comité de empresa, Jaume Esteve (CCOO).

Con el compromiso de la Junta, que hizo una aportación extraordinaria de 290.000 euros, y ha apostado por "poner el contador de la deuda" de la OCG "a cero", y de la Diputación, administraciones integradas en el consorcio con el Ayuntamiento, el comité de empresa ha desconvocado las huelgas previstas para este 16 y el 18 de mayo, y el próximo 21 de junio, confiando en que, en una reunión prevista para el próximo lunes del consejo rector de Granada para la Música, se ratifiquen los compromisos presupuestarios que doten de estabilidad económica y laboral a la formación para los próximos años.

Esteve ha mostrado también la "satisfacción" de músicos y trabajadores tras "dos semanas muy duras" compatabilizando las negociaciones y los ensayos de la ópera 'La italiana en Argel' de Rossini, que finalmente se podrá representar con normalidad este jueves y el próximo sábado en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

A la reunión han asistido las concejalas de Presidencia y de Cultura de Granada, Ana Muñoz y María de Leyva, ha agregado Esteve, quien, en un comunicado, se ha referido al "largo y duro periodo de negociación con el consorcio" con "el objetivo de resolver la crítica situación económica de la orquesta".

"Durante este proceso solicitábamos un presupuesto suficiente para realizar nuestra actividad con normalidad y la liquidación del déficit acumulado tras años de recortes presupuestarios", ha agregado, para finalizar congratulándose del "apoyo, solidaridad y cariño" que han recibido durante este periodo los trabajadores, que lo agradecerán a las 18,00 horas de este jueves en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento.

Junta y Ayuntamiento

A este respecto, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que preside el consorcio, se ha congratulado, en declaraciones a los periodistas, de que las negociaciones hayan llegado a buen puerto "en defensa de la orquesta".

El Ayuntamiento ha actuado como lo hace "siempre, defendiendo" ante el resto de instituciones a la OCG, el patrimonio de Granada, y a los propios trabajadores y "sus mejores condiciones", y "estableciendo un compromiso con la cultura", ha agregado Cuenca.

Por su parte, el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha valorado el compromiso de la Administración autonómica con la OCG, cuyos trabajadores se podrán ahora "dedicar a lo que se tienen que dedicar" para conseguir el "aplauso" del público.

En este sentido, el delegado ha valorado especialmente que se haya desconvocado la huelga en lo que afectaba a la inauguración del Festival de Música y Danza, lo cual habría supuesto "un daño a Granada".

Granados ha llamado al resto de instituciones a "seguir avanzando" para dar una "solución definitiva" a la situación de la OCG, y ha enfatizado que "la cultura no tiene color político" aunque sea en periodo preelectoral.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138460