miércoles 6 julio
Magazín  |   | Redacción aG

La OCG recuerda el Concurso Nacional de Cante Jondo en su programación para la próxima temporada

Se han programado 30 conciertos, de los que tres contarán con la participación de solistas al cante como Alba Molina o Kiki Morente

La presentación de la programación 2022-2023 de la OCG ha tenido lugar este martes en el Auditorio Manuel de Falla. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La Orquesta Ciudad de Granada y el coro de la OCG se suman a la conmemoración este año del centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo con la incorporación en su programación musical para la temporada 22-23 de un espacio sobre este arte.

Con tres conciertos con obras, entre otros de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco y la participación de solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, se une así a sus tradicionales universos musicales del espacio barroco, sinfónico, abierto y familiar.

La nueva temporada de la OCG ofrece en total 30 conciertos con 23 programas distintos que arrancarán el 16 de septiembre con el concierto dentro del espacio sinfónico 'Música para los reales fuegos' a cargo del prestigioso Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, y por Paul Goodwing, quien dirigirá la orquesta el 23 de septiembre con el concierto 'Música Acuática'.

El Auditorio Manuel de Falla ha acogido este martes la presentación de la nueva temporada de conciertos en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la concejala de Cultura, María de Leyva; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, y el director artístico de la formación granadina, Lucas Macías Navarro.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado la “vuelta a la normalidad” dentro de la gestión y la actividad musical de la Orquesta Ciudad de Granada de la que ha destacado la “magnífica propuesta programada” en un momento en el que “nuestra formación muestra su compromiso con efemérides tan importantes para nuestra ciudad como es el centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo”.

“Hay que destacar que en los últimos meses hemos propiciado dotar a la OCG de la infraestructura y recursos necesarios para que su programación pueda consolidarse, al dejarse atrás tiempos convulsos y complejos en los que había dudas sobre su viabilidad y funcionamiento”, ha recordado.

Tras agradecer la colaboración entre entidades y administraciones para que la Orquesta siga siendo ofreciendo una “magnífica programación por su calidad y su oferta dirigida a todos los públicos” ha invitado a la sociedad granadina a disfrutar y participar en el respaldo a la que ha calificado como  “una de las mejores orquestas de España”, un hecho que ha considerado más que probable “tal y como demuestra que el Auditorio Manuel de Falla tiene el número de abonados más alto de Andalucía”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada provincial de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la Diputación de Granada considera  que “la calidad y  singularidad de una Orquesta como la nuestra puede y debe ser disfrutada igualmente en todo el territorio granadino”, teniendo en cuenta el papel que la institución provincial tiene en este proyecto sinfónico, como parte del Consorcio.

En este sentido, Gómez ha recordado que la Diputación viene colaborando con la OCG, con una aportación anual de 443.725 euros. También ha subrayado que dentro de las acciones que desarrolla la institución provincial para llevar la cultura a los municipios, en este momento, como cada año, la OCG se pasea por distintos pueblos granadinos.

Así, ha recordado que el pasado fin de semana Chauchina, Freila y Albuñol acogieron, junto a Lucas Macías a la dirección, una propuesta de pequeño formato que ha tenido una muy buena aceptación. “De esta forma, los municipios pequeños pueden disfrutar programas musicales de gran calidad”, ha precisado la diputada provincial, quien ha subrayado que en septiembre el resto de la gira “en formato completo”.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha explicado que la Junta de Andalucía ha subido su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada de 1,3 millones de euros a 1,7 en 2021, que supone 400.000 euros más para que la formación musical sea solvente, a lo que “hemos contribuido al aportar casi dos millones de euros en años anteriores para cubrir las deudas existentes, que lastraban a la institución”.

“Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha hecho un esfuerzo presupuestario para sanear las orquestas andaluzas y concretamente la de esta capital que ahora, puede plantearse su existencia y el futuro con más tranquilidad y proyectos”, ha precisado.

La programación

La programación contempla dentro del espacio sinfónico 12 conciertos, donde se prevé la participación como principales directores invitados de Joseph Swensen, Christian Zacharias y Pablo González,  a los que se sumarán por primera vez al frente de la OCG las batutas de Laurence Equilbey, Aaron Zapico, Julio García Vico, Antonio Méndez o Carlos Domínguez-Nieto. Este último, se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es Director Titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la OCG a Córdoba.  

También se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música “María Canals”, el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.

En este apasionante espacio de color la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montes, una obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José Guerrero, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.

El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonte, un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en “Voilà: música! Manuel Busto, Héctor Eliel Márquez, Jaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.

El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.

Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand