jueves 21 enero
Magazín  |   | Redacción aG

Descubren un pozo bajo la alberga del patio en la rehabilitación del Maristán

Comienzan asimismo a vislumbrar la composición arquitectónica del edificio tras la reconstrucción de los primeros muros de la planta baja y el lateral Oeste

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha visitado, junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, el avance de las obras del Maristán. Foto: Patronato de la Alhambra

Los trabajos de rehabilitación del Maristán, en el barrio del Albaicín de Granada, han permitido descubrir un pozo bajo la alberca del patio central, que, según las primeras investigaciones arqueológicas, data del siglo XI y daba servicio a la Coracha, el emplazamiento defensivo sobre el que posteriormente se levantó este antiguo hospital nazarí en el siglo XIV.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha visitado, junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, el avance de las obras del Maristán.

El pozo, que ha sido excavado hasta los nueve metros de profundidad, podría estar relacionado con la Alcazaba de la Alhambra gracias a la conexión que tenía con una presa situada en el puente de los Tableros, "una hipótesis que se confirmará a medida que la recuperación de este espacio emblemático del Albaicín avance", ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife en una nota de prensa este lunes.

Díaz también ha estado acompañada por el jefe del servicio de Conservación y Protección del monumento, Antonio Peral, y el director y el arqueólogo de la obra, Pedro Salmerón y Ángel Rodríguez.

El exhaustivo seguimiento arqueológico que se está llevando a cabo en la parcela donde se ubicaba el antiguo hospital nazarí, mandado construir por Muhammad V en 1367, ha permitido igualmente descubrir un acceso por la calle Bañuelo de época medieval y unas escaleras en la esquina suroeste del edificio, y conocer el perfil de la alberca que preside el patio.

Los trabajos en el Maristán de Granada, cuya primera fase concluirá en octubre de este año, comienzan asimismo a vislumbrar la composición arquitectónica del edificio tras la reconstrucción de los primeros muros de la planta baja y el lateral Oeste, punto de partida de la recuperación volumétrica del pórtico Sur.

La viguería también ha sido revisada completamente y, tras desmontar todas las maderas originales, se han seleccionado las que aún pueden reutilizarse, reparado las que presentaban defectos y sustituido las inutilizables por tablones de roble laminados y encolados.

El Maristán de Granada es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV, por ser el único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información.

El edificio estuvo organizado en torno a un patio rectangular con alberca y, a lo largo de su historia, sufrió numerosas modificaciones.

Las obras que están ejecutándose tienen por objeto "frenar el deterioro que manifiestan los restos originales del pabellón sur del Maristán, único en pie", así como "recuperar su estructura espacial y material".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería