martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Echa a andar la fundación que quiere fomentar iniciativas conjuntas entre la Alhambra y Granada

Uno de los objetivos es que se integre con la vida cultural de la ciudad, así como mejorar los servicios en la zona monumental

La Fundación se ha reunido en el Palacio de los Córdova. Foto: Blanca Rodríguez

La Fundación Amigos de la Alhambra ha echado a andar este miércoles como un proyecto que pretende fomentar iniciativas entre el monumento nazarí, que preside la parte más alta de la ciudad, con Granada y cuyos objetivos persiguen, entre otros, la integración con la vida cultural granadina así como mejorar los servicios en la zona monumental.

Los integrantes de esta iniciativa han mantenido su primer encuentro en el Palacio de los Córdova, con la Alhambra presidiendo la cita desde arriba, en la que se han presentado las directrices estratégicas que guiarán las primeras fases de la Fundación, integrada por personalidades y diversas instituciones.

De este modo, se ha puesto "especial énfasis" en la oportunidad actual para desarrollar iniciativas que beneficien tanto a la preservación cultural de la Alhambra como a su integración con la vida cultural de Granada.

Esta Fundación ha destacado que "uno de los logros" que dice ya ha obtenido es el establecimiento de un acuerdo para mejorar los servicios en la zona de la Alhambra, lo cual incluye un nuevo puesto sanitario destinado a mejorar la experiencia de los visitantes y la eficiencia en la gestión del monumento.

Además, se han discutido los planes para un "ambicioso programa" de actividades culturales y sociales que no solo buscan promover la historia y la belleza de la Alhambra, sino también fomentar la participación activa de la ciudadanía y visitantes en su vida cotidiana.

La reunión ha concluido con un llamamiento a la colaboración abierta y la participación ciudadana, invitando a todos los interesados a explorar el sitio web de la Fundación y a participar en las actividades que se irán anunciando.

La Fundación se perfila como "un catalizador" para futuras iniciativas que no solo celebrarán la historia y la cultura del monumento, sino que también trabajarán "para protegerlo y enriquecerlo", asegurando que tanto los residentes como los visitantes puedan "disfrutar y valorar" este legado histórico en toda su plenitud.

Integrantes

La Fundación Amigos de la Alhambra ha iniciado su andadura con la primera reunión a la que han asistido el presidente de esta organización, David Jiménez-Blanco, que ha ejercido como anfitrión ante la llegada de algunos integrantes como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; y personas de repercusión social, cultural y empresarial como Estrella Morente, Pilar Aranda, Juan de Dios Gómez-Villalba Pelayo, Rafael Salinas Martínez de Lecea, Yolanda Romero Gómez, Manuel Saucedo Carretero, Celia Correa Góngora, José María Álvarez-Pallete López, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, Vicente Azpitarte o Marcos Galera López, quien actuará como secretario de la Fundación.

Carazo ha incidido en su intervención en que este es un movimiento “que surge desde la sociedad civil" para ayudar al monumento más emblemático y a la ciudad. "Buscamos la protección y promoción de la Alhambra como motor dinamizador en la ciudad, de la cultura y de la economía, no solo en el sector del turismo, sino con una mayor amplitud y un desarrollo trasversal que implica a todos los sectores de Granada, ya que este espacio es más que un monumento", ha dicho.

Por su parte, David Jiménez-Blanco ha agradecido a los miembros del Patronato su compromiso con este nuevo organismo. “Llevamos meses trabajando para que la Fundación sea una realidad. Estamos involucrando a todos los patronos y eso implica que tengamos que aprobar entre todos cuestiones importantes para empezar a dibujar el camino de la Fundación”, ha dicho el presidente de la Bolsa de Madrid.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253975