lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Alhambra estrena a mediados de mes un servicio de atención sanitaria con inteligencia artificial

El servicio prestado contará con un sistema de transporte propio y acceso rápido a todo el recinto del conjunto monumental

La Alhambra pondrá en marcha el próximo 15 de abril un nuevo servicio de atención sanitaria especializada tanto para el personal que trabaja en el recinto como para los miles de visitantes que recorren a diario este monumento, uno de los más visitados del país.

Este sistema usará herramientas de inteligencia artificial para poder prever incidentes y, a su vez, aplicar "con celeridad y eficiencia la atención sanitaria" cuando sea necesario, todo ello conectado con el sistema de protección interno del monumento a fin de contar con una herramienta de respuesta "global", según ha avanzado este lunes a los medios de comunicación en Granada el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Concretamente, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha logrado un acuerdo de cobertura sanitaria de primeros auxilios con la Fundación Mapfre y con el apoyo de la Fundación Amigos de la Alhambra. El servicio prestado por Mapfre será efectivo a partir del próximo 15 de abril y estará operativo durante el horario de apertura del conjunto monumental, sin coste económico para el Patronato.

De esta forma, la cobertura de primeros auxilios tanto a visitantes como trabajadores de la Alhambra "estará garantizada, tal como se venía proporcionando hasta este momento", según defienden desde la Junta. Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de un sistema de última generación de telemedicina que supone un salto cualitativo en la atención prestada. Otra mejora notable es la realización de un triaje previo en el caso de que haya que efectuar un traslado al hospital.

Además, el servicio contará con un sistema de transporte propio que permitirá su acceso y movilidad por todo el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Se mantendrá un botiquín de primeros auxilios completamente equipado y se realizará una mejora de la sala de atención sanitaria en el edificio situado junto a la Puerta del Vino que contará con sala de espera y seguridad reforzada.

Este servicio estará integrado en el sistema de comunicación interno del equipo de seguridad del Patronato que contará con cámaras de última generación equipadas con Inteligencia Artificial para detectar de forma inmediata, e incluso de manera preventiva, los posibles incidentes que puedan ocurrir. Un servicio innovador de vanguardia único en España que está previsto que funcione a finales de este año. En definitiva, la nueva cobertura de primeros auxilios de la Alhambra mantiene la atención que se estaba prestando tanto a los visitantes como al personal que trabaja en el Patronato de la Alhambra y Generalife, lo que además supone un ahorro económico de más de 200.000 euros gracias al convenio de colaboración de la Fundación Mapfre y a la mediación de la Fundación Amigos de la Alhambra.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha resaltado la importancia de este servicio como "un hecho relevante del que tenemos que sentirnos orgullosos y que será el primero de este tipo en España con esa conexión, con control de seguridad de la Alhambra y con herramientas de IA".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Antonio dice:

    Un paso atrás en la atención al usuario y en el mantenimiento de puestos de trabajo!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253308