sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desmantelan 19 centros de cultivo de marihuana con más de 6.000 plantas en cinco pueblos de Granada

La Guardia Civil también ha descubierto 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica

La Guardia Civil ha intervenido 6.077 plantas de cannabis en los 19 centros de producción hallados. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en una actuación que se llevó a cabo de forma coordinada en las localidades de Pinos Puente, Maracena, Albolote, Armilla y Deifontes durante el pasado 20 de marzo, ha desarticulado 19 centros de producción de marihuana y se ha incautado de 6.077 plantas de cannabis sativa.

La Guardia Civil también ha descubierto 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Así, 24 personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad; y otras 26 lo han sido solo por un delito leve de defraudación de electricidad.

Con la ayuda de los técnicos de Endesa, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que existían 30 dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de Pinos Puente; una en Albolote; cinco en Maracena; siete en Armilla, y dos en Deifontes.

Tras realizar de manera discreta una serie de mediciones en todas estas viviendas, se constató que en 19 de ellas había un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

La Guardia Civil buscó las autorizaciones pertinentes para para registrar las 19 viviendas sospechosas y, una vez obtenidas, procedieron a los registros de manera simultánea en las cinco localidades. En todas las viviendas registradas encontraron habitaciones dotadas con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana.

En Pinos Puente se desmantelaron nueve centros de producción de marihuana y se intervinieron 3.211 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento.

En Armilla se intervinieron 1.019 plantas de cannabis sativa y se desmantelaron cuatro centros de producción de marihuana. Uno de estos centros desmantelados contaba con aparataje de última tecnología, estaba completamente domotizado. Los narcotraficantes controlaban el crecimiento de las plantas con cámaras de seguridad conectadas a internet y el resto de los aparatos: las parrillas con luces led, los aparatos de aire acondicionado y el riego se controlaban por wifi.

Igualmente, en Maracena se descubrieron tres centros de producción de marihuana y se intervinieron 620 plantas, así como 442 gramos de marihuana dispuesta para la venta.

En Albolote la Guardia Civil desarticuló un centro de producción de marihuana en una vivienda en la que crecían 690 plantas de cannabis sativa.

Y, por último, en Deifontes, se desarticularon dos centros de producción de marihuana y se incautaron de 537 plantas.

Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les presta la Guardia Civil para desconectar sin riesgo para su integridad las 45 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en estas localidades.

Esta operación de la Guardia Civil de Granada se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250313