lunes 29 abril
Pinos Genil  |   | Redacción aG

Destinan más de 128.000 euros a la primera experiencia laboral de jóvenes en Pinos Genil

Trabajarán en servicios públicos como el embellecimiento del municipio, incluido hace un mes en la red de ‘Pueblos Mágicos de España’

Uno de los jóvenes contratados realizada labores jardinería en el paseo del río Genil. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada ha invertido 128.400 euros en la primera experiencia laboral de jóvenes desempleados de Pinos Genil, que trabajarán en servicios prestados por el Ayuntamiento de la localidad, incluida el pasado enero en la red de 'Pueblos Mágicos de España'.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, durante el encuentro que ha mantenido con los jóvenes beneficiarios del programa Primeras Experiencias Profesionales (PEX) junto al alcalde de la localidad, Gabriel Gómez. Los jóvenes, que han sido seleccionados a través del Servicio Andaluz de Empleo, trabajarán durante un año en diferentes servicios municipales, entre los que destaca el de mantenimiento y embellecimiento del municipio pinero.

En plena promoción de la localidad tras su inclusión en la red de 'Pueblos Mágicos de España', el Consistorio ha designado las tareas de jardinería, limpieza y cuidado de la ornamentación del paseo del río Genil, entre otros espacios públicos, a dos de los seis jóvenes contratados al amparo de este programa de la Consejería de Empleo.

Según ha recordado el delegado, el PEX se dirige a jóvenes desempleados, menores de 30 años, que han finalizado su etapa educativa y a los que la Consejería de Empleo quiere brindar la oportunidad de que tengan una primera experiencia profesional en la Administración autonómica o entidades del sector público de la Junta de Andalucía, así como en las corporaciones locales o entidades vinculadas a las mismas.

"Nuestro objetivo es que adquieran una primera experiencia laboral que les permita hacer currículum" y adquirir conocimientos prácticos, ha subrayado Martín Cañizares. Para ello, los jóvenes, que han de estar en desempleo para poder ser beneficiarios del programa, son contratados por un periodo de entre diez y doce meses, una duración que en el caso de Pinos Genil se extiende al año.

Para ello, el Ayuntamiento pinero ha recibido 128.400 euros que destinará a los sueldos de los jóvenes para cuya financiación la Consejería de Empleo contempla incentivos que van desde los 1.783 euros a los 2.675 euros, según los grupos de cotización.

Pinos Genil "ha recibido con los brazos abiertos este programa pues nos permitirá mantener los estándares de desarrollo y calidad local que nos han llevado a conseguir ser uno de los 'Pueblos Mágicos de España', con lo que ese ranking supone para nuestra localidad en términos de promoción", ha señalado su alcalde.

Según ha detallado Gómez, el sector de la hostelería y el turismo de Pinos Genil emplea a más de cien trabajadores entre puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que es el principal motor económico de la localidad. "Nuestros esfuerzos, además de dirigirse hacia la conservación del actual nivel de limpieza, cuidado y mantenimiento del pueblo, se centran también en el desarrollo turístico del municipio con la ampliación de los reclamos y puntos de interés para los visitantes y la protección del patrimonio".

Estrategia de desarrollo rural sostenible

Una estrategia de desarrollo rural sostenible "en la que también trabajará otro de los jóvenes contratados a través del PEX, sumándose a la plantilla del servicio sociocultural de la localidad y propiciando que Pinos Genil no sólo sea un pueblo de postal, si no que su visita sea toda una experiencia vital", ha celebrado el delegado.

Así, estos jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de forma transversal el proyecto de marketing y promoción local del Consistorio pinero, una estrategia pilotada por el Centro de Interpretación del Tranvía de Sierra Nevada, situado en la antigua parada del ferrocarril que llegaba hasta Granada capital. También de la Sala dedicada a Berta Wilhelmi, un espacio dedicado a la famosa educadora y defensora de los derechos de la mujer en el mismo Centro de Interpretación del Tranvía.

A estos proyectos se suman otros como el de la recuperación para el uso público de la fábrica de luz o las actividades culturales en torno a la vida y obra de su ilustre vecino, el conocido pintor Juan Vida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248323