martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenciones en Granada para destapar una red que traficaba con marihuana camuflada como ayuda para Ucrania

La Guardia Civil ha arrestado a 30 personas en toda Andalucía y ha practicado registros también en la provincia granadina

La operación se ha desarrollado en varias provincias andaluzas. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Marlin, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas asentada en Andalucía, y que se proveía de plantaciones de marihuana diseminadas por toda la geografía andaluza, incluyendo la provincia de Granada.

Los 30 detenidos –de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí- camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón, camuflando la droga como provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Estas cajas eran transportadas en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria, pretendiendo así pasar desapercibidas ante los controles policiales y fronterizos.

Los investigadores detectaron en la Costa del Sol la existencia de un grupo de ciudadanos de origen ucraniano dedicados a recopilar importantes cantidades de marihuana y posteriormente remitirla a diferentes países de Europa.

Este grupo se desplazaba a diferentes puntos de Andalucía donde recopilaban marihuana ya envasada, y tomando fuertes medidas de seguridad, la transportaban e iban almacenando en un piso situado en la localidad de Mijas (Málaga).

Durante la investigación, la Guardia Civil detecta en Fuengirola (Málaga) dos furgonetas matriculadas en Ucrania con un total de 109 kilogramos de marihuana envasada al vacío y camuflada en cajas de cartón. Por estos hechos, la Guardia Civil detiene a los cuatro ocupantes de estos vehículos, acusados de un delito de tráfico de drogas.

En una primera fase de explotación, los investigadores llevan a cabo un total de 11 registros domiciliarios en la provincia de Málaga, destacando la aprehensión de 740.400 euros, 25.250 dólares americanos, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 1.000 plantas de marihuana, y un arma corta de fuego, así como todo tipo de material policial -chalecos balísticos o dispositivos de seguimiento GPS-.

En esta primera fase se procedió a la detención de 11 personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, y defraudación de del fluido eléctrico, entre otros.

Segunda fase

Debido a la magnitud de la organización, parte de las actuaciones se reservaron para una segunda fase de explotación. En esta ocasión, la Guardia Civil ha detenido a 14 proveedores de las sustancias estupefacientes, localizados en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla.

En estos ocho registros practicados, la Guardia Civil ha intervenido 1.500 plantas de marihuana, 10 kilogramos de marihuana envasada, cinco armas de fuego, 15.000 euros en efectivo.

Durante las detenciones, dos de los investigados trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes, los cuáles sufrieron lesiones leves. Esta actitud no les permitió la huida, siendo finalmente detenidos, imputándoseles además un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y OCON Sur, con apoyo del CRAIN, el GAR y del resto de Comandancias afectadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217934