domingo 28 abril
Granada  |   | Redacción aG

Diputación destinará 12 millones de euros del remanente a inversiones en todos los municipios de Granada

El pleno de la institución ha aprobado el aumento de la cuantía prevista para este ejercicio

Uno de los momentos del pleno desarrollado este miércoles. Foto: Diputación de Granada

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por la que la institución pondrá a disposición de todos los municipios de la provincia 12 millones de euros del remanente de tesorería para inversiones.

La diputada de Economía, Ana María Molina, ha destacado que la partida irá destinada a todos y cada uno de los municipios de la provincia. “No dejamos a nadie atrás y todos los granadinos, vivan donde vivan podrán beneficiarse sin distinciones incluyendo también por primera vez a Granada capital y Motril” con una inyección de tesorería que aumenta la cuantía prevista para este ejercicio y que podrán destinarla los diferentes consistorios a inversiones en sus localidades.

El PSOE reprocha a la Diputación que apruebe el impuesto sobre vertidos sin informar a los alcaldes
Los socialistas consideran que la institución debe asumir este ejercicio el importe del impuesto y eximir a partir del próximo año a los municipios menores de 5.000 habitantes
El grupo socialista ha reprochado al equipo de gobierno del PP de la Diputación que “nada más acceder al poder” apruebe el impuesto sobre vertidos para todos los ayuntamientos de la provincia “sin previa notificación” y sin considerar la propuesta del PSOE, que pide que la institución financie todas las cuotas de 2023 y, a partir del año próximo, exima a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Durante la sesión plenaria, la diputada Flor Almón ha dejado claro que comparte esta medida dirigida mejorar la calidad de vida, pero ha lamentado las formas con las que se Diputación la está materializando.
En concreto, ha criticado la “falta de información que la institución ha ofrecido a los consistorios antes de tomar una decisión que afecta a sus finanzas. En ningún momento se les ha comunicado a los alcaldes y alcaldesas. No se les ha convocado para informarles y algunos no podrán cargarlo a las cuentas municipales a estas alturas”.
Tampoco nos parece lógico, ha añadido, que el presidente Francisco Rodríguez “se estrene sin tener en cuenta la situación financiera y problemas que en este momento puedan tener los ayuntamientos, especialmente los más pequeños”.
La diputada socialista ha insistido en la necesidad de que la Diputación, “que tiene capacidad económica, asuma la parte que los consistorios tienen que abonar este ejercicio, como hace la Diputación de Jaén, y ayude a aliviar la carga fiscal aportando la parte correspondiente que los pueblos menores de 5.000 habitantes tendrán que abonar”.
Otro de los motivos por el que el PSOE ha votado en contra, es el desconocimiento de qué va a hacer la Junta de Andalucía -perceptora de este tributo- con el dinero que recaude. “Pedimos que se invierta en la provincia y conocer de qué manera redundará en la mejora de la recogida de residuos”, ha dicho.
Respecto al expediente de modificación presupuestaria, el PSOE ha explicado que su abstención es fruto de “la falta de transparencia y de claridad del PP. No nos ha explicado cómo va a repartir la Diputación el millón de euros que el gobierno provincial del PP ha sumado a los 11 millones de remanentes que dejó el anterior gobierno socialista”.

Molina ha reseñado el compromiso del Gobierno de Francisco Rodríguez por una provincia que "progrese" y por una Diputación que sea una "aliada directa" de las corporaciones locales que necesitan una institución provincial "fuerte y con capacidad" para "liderar" el avance de Granada.

12 millones de remanentes, ha proseguido, que van a permitir la "reactivación" de la actividad económica de la totalidad de los municipios de Granada que podrán destinarlos al capítulo de inversiones que redunden en el "beneficio directo" de sus vecinos y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo la abstención de los diputados del PSOE.

Por otra parte, el pleno de la Diputación provincial ha aprobado por unanimidad una moción para mejorar la conexión de la A44 a la A385 (carretera de La Malahá), otra para creación del Consejo Provincial del Pequeños Municipios Rurales y otra en apoyo a mejorar los desplazamientos en autobús y tren de los estudiantes del Altiplano de Granada en Almería.

Además, con los votos a favor de los diputados del Partido Popular y Vox, ha salido adelante la propuesta contra la tramitación de una Ley de Amnistía en la que se ha instado a rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

El pleno también ha aprobado, con la abstención de Vox, una moción para seguir impulsando actuaciones en pro de la igualdad en el ámbito deportivo. Además, ha salido adelante una declaración institucional del manifiesto de la Agrupación de personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) por la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238154