domingo 28 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Diputación destinará cuatro millones de su presupuesto a la mejora de la planta de residuos de Alhendín

La institución provincial ha celebrado un pleno extraordinario en la Ecocentral para la aprobación definitiva de sus cuentas · El PSOE lamenta que “no contemplen" sus propuestas "ni las peticiones de ayuntamientos"

La planta de tratamiento de residuos de Alhendín ha acogido este viernes el pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha aprobado este viernes definitivamente, en un pleno extraordinario celebrado en la planta de tratamiento de residuos Ecocentral de Alhendín, el presupuesto para el año 2024, en el que se contempla una inversión de 386 millones de euros, de los que cuatro millones se destinarán a la transformación y mejora de esta planta.

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la aprobación del nuevo presupuesto en este escenario "que continuará transformándose a lo largo del presente año". Según ha relatado, esta planta que en 1995 provocó que se precintaran todos los vertederos de la provincia hoy trata 470.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

"El complejo Ecocentral -gestionado por la Diputación- tiene que seguir creciendo y siendo vanguardista, por lo que trabajaremos para que sea una planta en la que se recicle mucho más y se consiga eliminar el impuesto vertedero", ha agregado, recalcando el papel fundamental que desempeña en la gestión eficiente y sostenible de residuos en la provincia.

La planta atiende a 174 municipios, procesando 470.000 toneladas de residuos al año y se consolida como la instalación de este tipo más grande de España con 90 hectáreas de terreno.

La Diputación Provincial llevará a cabo una serie de iniciativas, como la construcción de una nave automática de compostaje, una planta de tratamiento de residuos orgánicos, una nave que haga las funciones de un taller de maquinaria y la construcción de vestuarios para los trabajadores.

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Granada ha lamentado la “falta de diálogo y consenso” del equipo de Gobierno del PP para aprobar los presupuestos provinciales de 2024 y ha denunciado que “no contemplen ninguna de sus propuestas ni las alegaciones formuladas por ayuntamientos de la provincia”.

El diputado provincial José María Villegas ha señalado que los presupuestos “son fruto de la decisión unilateral del PP que no ha tenido en cuenta en ningún momento de su elaboración la diversidad política de los municipios de la provincia”.

Para Villegas esta actitud refleja “una falta de respeto absoluta a la diversidad de opiniones” y pone como ejemplo de lo que califica como “falta de diálogo”, que “no se hayan incorporado a las cuentas las alegaciones formuladas por municipios como Armilla o, por otro lado los de La Malahá, Padul y Vélez de Benaudalla que solicitaban un trato igualitario en el reparto de las ayudas que el presupuesto contempla para paliar el efecto negativo que la planta de reciclaje de Alhendín provoca en sus territorios”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245503