martes 19 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Diputación pide una alternativa para que la ampliación del Metro no afecte a la travesía de Churriana de la Vega

La institución provincial asegura que varios tramos de la red provincial de carreteras del entorno metropolitano no podrían cumplir las funciones que tienen en la actualidad

El diputado provincial de Obras Públicas, José María Villegas, se ha reunido con el delegado de Fomento de la Junta, Antonio Ayllón. Foto: Diputación de Granda

La Diputación de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que se busque una alternativa para garantizar que la futura ampliación del Metro no afectará a la movilidad en las carreteras del Área Metropolitana.

En un comunicado, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha reunido con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ayllón, tras las alegaciones que presentó la institución provincial al proyecto de prolongación del metropolitano que ha planteado el Gobierno andaluz.

Durante la reunión, el diputado planteó, en concreto, el caso de la travesía de Churriana de la Vega, que es muy utilizada por los vecinos de Cúllar Vega y de otros municipios de la zona para acceder a Armilla y a la capital. En principio, esta vía se verá afectada por el trazado del Metro, según ha recordado Villegas.

"Tenemos que buscar una solución porque una vez que el Metro esté funcionando muchos ciudadanos se seguirán moviendo en coche y utilizando esas carreteras", ha apuntado, y ha solicitado a la Junta que estudie una alternativa de movilidad válida para el tráfico viario de esta zona.

En este sentido, ha precisado que varios tramos de la red provincial de carreteras del entorno metropolitano no podrían cumplir las funciones que tienen en la actualidad, de acuerdo con el trazado previsto en el estudio informativo.

"Si el Metro se materializa como está previsto en el estudio informativo, algunos tramos de la red provincial de carreteras perderían la funcionalidad que tienen hoy, al quebrar los flujos de movilidad existentes entre los distintos núcleos de población, por lo que el proyecto de construcción de la ampliación del Metro debe contemplar la reposición de infraestructuras Nota de prensa alternativas para mantener la conexión por carretera entre las localidades afectadas", ha expuesto el diputado provincial de Obras Públicas.

El diputado ha subrayado que el caso de esta carretera y de otras del 'Cinturón' pueden resolverse sin dificultad, por la vía de la negociación y el acuerdo.

"La extensión del metro en el Área Metropolitana es una necesidad", ha indicado, y ha destacado que la Diputación de Granada "va a facilitar, en todo lo que esté a su alcance, y lo permita la legislación vigente, que el proyecto se desarrolle cuanto antes".

En esta línea, el diputado ha insistido en su total apoyo a la prolongación del Metro en el Área Metropolitana de Granada, un proyecto que, para la institución provincial, "contribuye de manera eficaz a continuar la mejora de la movilidad sostenible entre los municipios de la Aglomeración Urbana de Granada iniciada con la línea del Metro que actualmente está en funcionamiento".

Así consta en las alegaciones formuladas por la institución provincial al Estudio Informativo de la ampliación del Metro.

Alegaciones de la Diputación

Las alegaciones formuladas ante la Junta de Andalucía, realizadas por los técnicos del Servicio Provincial de Carreteras de la Diputación el pasado julio plantean que debe estudiarse para "la ampliación Sur una solución que minimice o elimine la afección que se produce en la carretera provincial GR3303, que va de Granada a Las Gabias, al pasar la llamada rotonda de 'la Gloria', en dirección a Las Gabias, dada su oblicuidad y longitud de cruce, pues podría presentar graves problemas teniendo en cuenta la alta intensidad de tráfico que tiene esta carretera".

El informe del Servicio Provincial de Carreteras indica, además, que el diseño previsto en el estudio informativo del Metro hace "imposible el uso o funcionamiento normal como carretera" de las travesías de Churriana de la Vega y Albolote, por lo que consideran que dichos tramos tendrían que quedar como viario de carácter municipal de uso compartido con la plataforma del Metro y ser transferidos a la Administración que corresponda, por su falta de funcionalidad como carretera.

Paralelamente, los técnicos del servicio Provincial de Carreteras consideran que se ha de contemplar la ejecución de infraestructuras alternativas a los actuales flujos existentes de conexión, por un lado, de Armilla con los municipios de Cúllar Vega, Vegas del Genil y urbanizaciones de Las Gabias, y, por otro, de Maracena con la A44 y la GR43, puesto que esos flujos quedarían interrumpidos con el trazado del metro que contempla el Estudio Informativo.

Con todo, la Diputación de Granada, en su informe de alegaciones, solicita que una vez que se haya redactado el proyecto de construcción, y antes de su aprobación definitiva, se de traslado a la institución provincial para que, "en base a los planos de planta y de secciones con datos más concretos, se pueda realizar un análisis más profundo y plantear las alegaciones más concretas que se estimen oportunas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217403