sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Dos libros electrónicos de Julieta Vega García-Ferrer recogen la música de la Abadía del Sacromonte

Las obras recogen más de 4.000 partituras y los nombres e instrumentos musicales utilizados para interpretar las piezas

Los dos volúmenes electrónicos presentados este miércoles recogen la música de la institución abadial de Granada. Foto: Junta de Andalucía

El Centro de Documentación Musical ha editado dos libros electrónicos de Julieta Vega García-Ferrer que recogen la música de la Abadía del Sacromonte.

Se trata de 'Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada (II)' e 'Intérpretes e instrumentos musicales en la Abadía del Sacromonte de Granada'.

Según el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que ha acompañado a la autora en la presentación de los volúmenes, junto al director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, y el abad de la Abadía del Sacromonte, Antonio Siles, "el hacerlos en formato electrónico ha sido para facilitar su difusión de forma gratuita y permanente a todas las personas, investigadores e intérpretes interesados en este Patrimonio que desvela y recupera la rica vida musical de esta simbólica institución".

Para reconstruir la vida musical de esta entidad era imprescindible hacer el vaciado de referencias musicales en las Constituciones, la Consueta, las Actas Capitulares y los Libros de Fábrica o libros de cuentas, lo que permitió además encontrar más de cuatro mil obras musicales nuevas. El estudio de los instrumentos musicales utilizados en la Abadía, su historia, intérpretes, constructores y afinadores, completan este trabajo. El órgano, el realejo, chirimías, vihuela, clavecines, clavicordio, clarín, caja, piano y armonio, entre otros.

Estas publicaciones son continuación de otras anteriores de esta autora que ha contado siempre con la colaboración y edición de la Junta de Andalucía. Julieta Vega García-Ferrer que es directora de la Schola Gregoriana Illíberis de Granada desde 1986 y el coro de San Jerónimo desde 1995. Doctora por la Universidad de Granada, donde ha sido docente. También obtuvo el título de profesora de Piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Sus proyectos de investigación han sido premiados en seis ocasiones por la Junta de Andalucía, y el Centro de Documentación Musical.

En 2007 inicia sus investigaciones en la Abadía del Sacromonte. En 2010, Julieta Vega junto a María Luisa García Valverde y Antonio López Carmona habían publicado: 'El saber universitario a comienzos del siglo XVI: Gregor Reich', sobre la edición conservada en la Abadía de 1517.

La autora, en su libro 'Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada' (2012), había realizado una ardua investigación, digitalizando y estudiando 106 Cantorales que incluyen algunos de formato menor, como los Pasionarios, hojas sueltas de pergamino, los tres Cantorales impresos por orden de fray Hernando de Talavera, y dos Breviarios, también impresos, de gran formato. Además recoge 2.512 obras musicales, que comprenden un periodo desde finales del XVIII hasta mediados del siglo XX.

Una vez finalizada la presentación de las obras ha tenido lugar un pequeño concierto de algunas de las obras recuperadas que ha interpretado al órgano el músico Reynaldo Fernández Manzano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239949