Educación mejora y acondiciona dos centros de Algarinejo con 272.364 euros
La inversión de mayor importe ha sido la realizada en el marco del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables
La Junta de Andalucía ha destinado 272.364 euros a diversas actuaciones de reforma, mejora y acondicionamientos en dos centros educativos de Algarinejo: el CEIP Andrés Manjón y el CEIP San Jerónimo en la pedanía de Fuente de Cesna.
En un comunicado, la Junta ha señalado que la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, se ha trasladado hasta el CEIP Andrés Manjón para conocer 'in situ' el resultado de la obras llevadas a cabo por la Agencia Pública Andaluza de Educación, destinadas a mejorar las infraestructuras y la climatización de este centro educativo.
La inversión de mayor importe ha sido la realizada en el marco del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, por valor de 235.178 euros, que busca mejorar el 'confort' térmico y la eficiencia energética del edificio, proporcionando un entorno más sostenible y cómodo para el alumnado y el personal.
Así, el sistema de bioclimatización implantado funciona mediante refrigeración adiabática, que logra bajar la temperatura del aire interior mediante la evaporación de agua, siendo un sistema ecológico que reduce en hasta un 80% el consumo de energía respecto a los aires acondicionados convenciones. Además, ha indicado que gracias a la instalación de un sensor de calidad del aire se informa en todo momento del estado del mismo.
Igualmente, la actuación ha incluido la instalación de placas solares fotovoltaicas para producir energía para el autoconsumo energético del centro, con posibilidad de vertido a red.
En el CEIP Andrés Manjón también se ha llevado a cabo la sustitución de la cubierta en dos almacenes del centro educativo dentro del plan de retirada de amianto, para asegurar la integridad estructural y la durabilidad de las instalaciones, todo ello por un valor superior a los 8.000 euros.
Asimismo, la Delegación de Educación ha destinado fondos al CEIP San Jerónimo de Fuente de Cesna, pedanía de Algarinejo, donde la Junta ha invertido 29.000 euros para la sustitución de la caldera, contribuyendo así a la mejora de las condiciones térmicas en este centro.
Por su parte, Martín ha apuntado que estas inversiones "reflejan el compromiso continuo de la Delegación de Educación con el bienestar de los estudiantes y el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la provincia". En este sentido, la delegada ha expresado su satisfacción por las mejoras, al tiempo que ha destacado "la importancia de crear entornos educativos eficientes y sostenibles que beneficien a toda la comunidad educativa".